TENDENCIAS | Noticias | 18 SEP 2013

La demanda de nuevos equipos de computación crecerá un 24 por ciento en Europa

Tags: PC Tablet
Según la consultora GfK, los ordenadores AIO y los portátiles con pantallas táctiles, los ultra portátiles, los tablets de pequeño tamaño y todos los accesorios que acompañan a estos productos, incluyendo fundas, teclados y ratones, centrarán el interés de los consumidores en la recta final del año.
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Hilda Gómez

GfK ha publicado los resultados de un estudio sobre el mercado de TI, que indica que, en los seis primeros meses del año, la demanda de PC por parte de los consumidores creció un 18 por ciento a nivel global, un dato sorprendente si no fuera porque la consultora incluye los tablets en el mercado de PC. Según GfK, esta tendencia va a continuar en los meses restantes del año, aunque menos pronunciada, ya que se espera un aumento de la demanda de entre el 15 y el 20 por ciento para 2013 en su conjunto.

 

Centrándonos exclusivamente en el segmento de ordenadores tradicionales, GfK señala que la demanda de PC portátiles descendió un 9 por ciento comparada con el primer semestre de 2012, mientras que la de equipos de sobremesa cayó un 21 por ciento. En cambio la demanda de tablets aumentó nada menos que un 126 por ciento. Esta tendencia en ventas de PC y tablets varía según las regiones. Así, mientras que en Latinoamérica y Asia /Pacífico sólo registraron un crecimiento del 7 y del 3 por ciento respectivamente, en Europa Occidental experimentó una subida del 30 por ciento. En cualquier caso, el crecimiento en todas las regiones ha estado impulsado por los tablets.

 

Del informe de GfK se desprende asimismo que el impulso positivo esperado con el lanzamiento de Windows 8 para los PC tradicionales aún no se ha materializado. Esto se debe principalmente a la limitada disponibilidad de ordenadores con pantallas táctiles, así como a la escasa difusión de productos de referencia en el comercio minorista. En consecuencia, sólo los mejores diseños y los portátiles ultra delgados generaron entusiasmo, sobre todo entre los consumidores con alto poder adquisitivo. En Europa Occidental, este segmento ya representa casi el 12 por ciento de la demanda de PC tradicionales, con una marcada tendencia al alza.

 

En cuanto a los tablets, han experimentado un boom. Solo en los seis primeros meses, la demanda de tablets creció un 110 por ciento en Europa Occidental. En este segmento también se han producido cambios en la demanda de los consumidores y, tras un largo período de dominio por parte de los tablets de 9 y 10 pulgadas, éstos están siendo reemplazados  por los modelos de 7 pulgadas más baratos, los cuales acapararon el 45 por ciento de las ventas de tablets en Europa Occidental en junio de este año. El segmento de tablets de 7 pulgadas también registró la mayor subida anual, cifrada en un 540 por ciento en Europa.

 

A la vista estos datos, GfK vaticina que los ordenadores all-in-one (AIO) y los portátiles con pantallas táctiles, los portátiles ultra delgados, los tablets de pequeño tamaño y todos los accesorios asociados a estos productos, incluyendo fundas, techados y ratones, centrarán el interés de los consumidores en los últimos meses del año. Junto a ello, nuevos formatos, como los equipos híbridos y los convertibles de portátiles a tablets, convencerán a los consumidores por su diseño y facilidad de uso. Actualmente se espera que el crecimiento total de la demanda de nuevos equipos de computación creerá entre un 13 y un 18 por ciento a nivel global, y entre un 19 y un 24 por ciento en Europa Occidental en lo que queda de año.



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