TENDENCIAS | Noticias | 01 MAR 2013

Las ventas de ultrabooks y otros portátiles ultradelgados se triplicarán este año

La esperada caída de precios, unida a características tales como una batería de mayor duración, un formato convertible en tablet y una atractiva pantalla táctil, permitirán a esta categoría de PC portátiles ultradelgados alcanzar nuevas cotas de ventas este año, según IHS iSuppli.
ultrabook hibrido
Hilda Gómez

La continua evolución de los PC portátiles ultradelgados, una categoría que incluye a los ultrabooks, impulsarán a los nuevos ordenadores a mayores niveles de crecimiento de las ventas y a estimular el mercado de PC en su conjunto. Así lo cree la consultora IHS iSuppli, que prevé que las ventas de ultrabooks y otros equipos ultradelgados se triplicarán en 2013, haciéndose con el 28 por ciento del mercado de PC portátiles, frente al 9 por ciento de 2012. Se estima que este año las ventas de PC portátiles en su conjunto ascenderán a 241,6 millones unidades, frente a los 213,3 millones suministrados el pasado año.

A pesar de no cumplir con las expectativas el año pasado, los portátiles ultradelgados están generando un mayor optimismo este año, gracias a varios factores favorables. Por un lado, el año pasado el precio de los equipos era realmente alto, ya que en algunos casos superaba los 1.000 dólares. Este precio, mucho más elevado que el  precio de los portátiles normales, limitó la demanda de los consumidores, ya de por sí cautos debido a la débil economía mundial. Afortunadamente, esto está cambiando rápidamente, y los precios están disminuyendo por debajo de los 600 dólares para sistemas ultradelgados de gama baja.

Otra variable que ayudará a hacer más atractivos los PC ultradelgados es el formato convertible, que permite rotar o separar la pantalla del resto del equipo, pudiendo disfrutar de un portátil tradicional y de un tablet con pantalla táctil en un mismo equipo. Si bien el formato de PC híbrido o convertible ya era empleado en muchos modelos anunciados el año pasado, esta característica ha despertado un gran interés en la feria CES 2013, donde todos los fabricantes más importantes mostraron PC convertibles con prestaciones de tablet en el stand de Intel, impulsor de la iniciativa ultrabook. Intel también aprovechó la ocasión para lanzar una versión de su procesador Ivy Bridge para ultrabooks, que consume una potencia de tan sólo 7 vatios, lo que permite alargar considerablemente la vida de la batería.

El tercer factor en la ofensiva de los PC ultradelgados vendrá de las pantallas táctiles, que se convertirán en un requisito de los ultrabooks cuando Haswell, el procesador de cuarta generación de Intel, sea presentado. La función de pantalla táctil está unida a Microsoft Windows 8, un sistema operativo que fue diseñado específicamente en torno a una interfaz táctil. Otros sensores incluidos en estos PC ultradelgados también trabajan con la función táctil, tales como reconocimiento de gestos de la mano, de la voz y la tecnología NFC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 2 comentarios