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Luces y sombras para los mercados de tablets y PC en Europa Occidental

Mientras que los tablets experimentaron una subida de tres dígitos en el primer semestre, la demanda de PC bajó un 12 por ciento en Europa Occidental, algo que Context achaca a la disponibilidad de sistemas Android asequibles y al escaso impacto de Windows 8. En España los tablets crecieron un 193 por ciento, mientras los PC bajaron un 25 por ciento.

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El mercado europeo de tablets prosigue su senda ascendente. Prueba de ello son los últimos resultados de ventas del canal de distribución recogidos por Context, que señalan que las ventas de tablets en Europa Occidental aumentaron un 137 por ciento en la primera mitad del año, subida que en España fue del 193,1 por ciento.

 

El crecimiento de los tablets en Europa se ha visto en gran parte impulsado por la demanda de dispositivos Android de bajo coste. Prueba de ello es que la cuota de mercado de Android en el mercado tablet ascendió al 61,2 por ciento en los seis primeros meses del año, frente al 25 por ciento registrado en el mismo período de 2012. Mientras tanto, la participación de Apple iOS se redujo del 71,2 por ciento de hace un año, al 37,2 por ciento.

 

“En el segmento de consumo, mientras que el iPad aún sigue siendo una elección popular, hemos observado como la demanda de tablets ha aumentado favorecida por las ofertas de dispositivos Android de gama baja”, señala Marie Christine Pygott, analista de Context. “La creciente disponibilidad de sistemas Android a precios atractivos permite que los consumidores puedan adquirir un tablet fácilmente como un producto complementario a su PC doméstico, lo que significa que aplazarán el reemplazo de su PC tradicional”.

 

Según Context, esta evolución de la demanda de los consumidores hacia los tablets, unida a los bajos niveles de inversión en TI por parte de las empresas, ha impactado directamente en las ventas de PC registradas en el primer semestre. Como resultado, el mercado europeo de PC, incluyendo equipos de sobremesa, estaciones de trabajo, portátiles tradicionales y netbooks se redujo un 12,6 por ciento en dicho período, caída en nuestro país fue del 25,2 por ciento.

 

Por segmentos de producto, las ventas de PC de sobremesa bajaron un 8 por ciento y los portátiles un 6,2 por ciento, mientras que los netbooks experimentaron una caída masiva de la demanda, lo que se tradujo en una caída del 75,6 por ciento. Por lo que respecta a la demanda de dispositivos híbridos, mezcla de portátil y tablet, Context señala que, aunque se prevé que ésta crezca en lo que queda de año, los volúmenes de ventas aún son escasos.

 

Para la consultora, los datos de ventas de PC revelan asimismo que el escaso impacto positivo que Windows 8 ha tenido en la demanda de equipos de consumo, debido a la limitada disponibilidad y el elevado precio de los sistemas táctiles. En lo que respecta a la demanda de PC corporativos, las inversiones de TI siguen muy limitadas, debido a que muchos países europeos todavía afrontan difíciles condiciones económicas. Context señala que la cuota de mercado de Windows 8 en la base instalada de PC empresariales basados en Windows es del 20 por ciento.

 

“Las empresas no ven la necesidad de renovar sus equipos, y muchas de ellas solamente han actualizado sus sistemas a Windows 7, ya que se muestran reacias a usar Windows 8, dadas las noticias contradictorias que reciben acerca de la nueva plataforma. También están inseguros sobre el empleo de sistemas táctiles en un entorno empresarial”, afirma Pygott.



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