Mercado en cifras | Noticias | 26 MAY 2020

El hardware baja y los servicios resisten como consecuencia del COVID-19

Los datos de Context reflejan un decrecimiento del 11% en marzo y del 17% en abril, mientras que los servicios crecieron un 4% ese último mes.
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Redacción

Malos tiempos para el hardware si nos atenemos a los datos de Context referentes a los meses de marzo y abril, los más afectados por el COVID-19. En comparación con los mismos meses del año pasado, el hardware ha decrecido un 11% en marzo y un 17% en abril, respectivamente. En lo que respecta la misma cifra interanual de enero a enero, el decrecimiento se situó en el 1%.

En la caída también le acompaña el software, cuyos ingresos cayeron del 10 al 4% durante el periodo marzo-abril. La parte positiva la protagonizan los servicios, que crecieron un 4% durante el mes de abril.

De las principales categorías analizadas por Context, las que experimentaron algunas de las mayores disminuciones de ingresos de enero a abril fueron los servidores (-10%) —lo supone un escalón más en su camino de descensos—, las pantallas de gran formato (-8%) fuertemente impactadas por la suspensión de proyectos durante la crisis, y los arreglos de discos (-7%).

"Mientras que la crisis del COVID-19 ha impactado evidentemente en los volúmenes de ventas de marzo y abril, los impulsores a largo plazo son de mayor importancia para la infraestructura de los centros de datos, ya que el paso de las instalaciones a la nube afecta negativamente a las ventas de los principales servidores y sistemas de almacenamiento a través de la distribución", reconoce Gurvan Meyer, analista senior de Investigación y jefe del Equipo de Empresa de Context.

La resistencia de los servicios se debe a la prioridad esencial de mantener la infraestructura de TI en funcionamiento, en lo que la tecnología ha sido de gran ayuda. Si esta crisis hubiera ocurrido hace 10 años, reconocen desde Context, la industria habría tenido grandes dificultades para asegurar este apoyo continuo. No en vano, los revendedores han podido mantener los servicios de consultoría/profesionales, y lo mismo ocurre con los servicios de gestión de los distribuidores con avances en la tecnología que permiten trabajar desde casa utilizando herramientas/túneles corporativos, al tiempo que se garantiza que se respetan las consideraciones de seguridad.

 

Recuperación del Canal

En general, y siempre según Context, el Canal europeo de TI se recuperó, con un crecimiento positivo de los ingresos en las cuatro semanas hasta la semana 19 (que terminó el 10 de mayo) con cifras del 3,4 año a año, frente al -1,2% de la semana anterior.  

No obstante, la firma analista prevé un descenso en el crecimiento de los ingresos en Europa del -4,1% para el segundo trimestre. Polonia muestra un crecimiento interanual positivo para el período (7,3%), mientras que Italia (-9%), Francia (-8,9%) y España (-7,8%) son los mayores perdedores, aunque se prevé que sus respectivos descensos del PIB sean mucho mayores.

"Los signos positivos son que en Italia, Bélgica y España los ingresos están empezando a subir, mientras que en el Reino Unido la escasez de grandes empresas está teniendo un impacto negativo. Sin embargo, la cifra global del -4,1% contemplada para el Canal de cara al segundo trimestre debería ponerse en perspectiva con la caída mucho mayor del PIB de la zona euro, cuya previsión es del -12,5% en el período.



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