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"El Canal tendrá un papel relevante como también lo está teniendo durante la crisis del COVID19"

Susana Juan, responsable de Canal de Arsys, está convencida de que cuanto antes se reactive la economía, menos graves serán las consecuencias del COVID-19.

Susana Juan
Susan Juan, responsable de Canal de Arsys.

Susana Juan, responsable del Canal de Arsys, atiende el requerimiento de DealerWorld para hablar de la actual situación creada por el COVID-19. Un análisis de una situación ya de por sí difícil de analizar.

¿Qué prevé desde Arsys que ocurrirá en cuanto se comience a retomar una actividad más o menos normal?

Después del confinamiento toca ser optimistas y poner mucha energía en cada proyecto para que, entre todos, la recuperación sea lo más rápida posible. Nosotros queremos afrontar el desconfinamiento trasladando la máxima confianza posible a nuestros partners y clientes. Estamos en contacto permanente con nuestro Canal y vamos a escucharlo, uno a uno, para que sigamos creciendo juntos, porque hay mercados con grandes posibilidades donde, sin duda, juega un papel esencial.

Eso, en lo que respecta al Canal. ¿Y en cuanto a las TIC? ¿Qué es capaz de prever?

No cabe duda de que la industria TIC ha sido fundamental en esta crisis y será una de las que más contribuya a la recuperación. Llevábamos mucho tiempo hablando todos de la transformación digital, tanto que a veces parecían mensajes huecos y repetidos. Y, sin embargo, la realidad ha demostrado que aquellas empresas que habían culminado, o iniciado al menos, esos procesos están sorteando la situación actual en mejores condiciones. Es decir, la receta no ha cambiado demasiado y la innovación tecnológica, aplicada a cualquier sector, seguirá siendo el camino más rápido y seguro hacia el éxito.  

Además, creo que es importante también destacar que las empresas privadas, tecnológicas y de todos los sectores, hemos dado un ejemplo claro de compromiso y valores estas últimas semanas, anteponiendo la seguridad de nuestros empleados y la de la sociedad en su conjunto a los intereses económicos. Y lo mismo podemos decir cuando hablamos de nuestro papel como sociedad. Por eso creo que el desconfinamiento es el momento de poner todo eso en valor y creer en nosotros, en nuestras empresas y en las personas que las formamos, y confiar más que nunca en nuestra sociedad.

Un escenario difícil de atisbar, en consecuencia

Es difícil predecir hasta cuándo durarán los efectos del COVID-19, desde luego. La crisis ha acelerado la digitalización de muchas empresas. Las herramientas colaborativas, los escritorios virtuales, el teletrabajo y la nube, con sus grandes beneficios en cuanto a flexibilidad y pago por uso, han servido para minimizar los efectos del confinamiento, mantenernos conectados y sostener la actividad de muchas organizaciones. Lo mismo ha sucedido con el comercio electrónico, que parece que ha despegado definitivamente, y donde es esencial el papel del Cloud para canalizar los picos demanda y las fluctuaciones habituales de esta actividad. En consecuencia, la inversión en estas áreas, en herramientas de productividad y colaboración en la nube, y en la de la ciberseguridad, que siempre va ligada a las anteriores, augura un escenario optimista para los partners conectados a esos negocios.

Escenario en el que hay que ver cómo compite la pyme, quizás la más afectada por esta situación. ¿Cómo cree que afectará su situación al mercado global de las TIC?

Su situación está haciendo que las grandes consultoras revisen a la baja el gasto global en servicios TIC para el segundo semestre del año. Y sabemos que el PIB ha sufrido una caída sin precedentes como consecuencia de la paralización de la economía que nos deja muchas incertidumbres. Confiemos en que ambas realidades, la expuesta ahora y la que he mencionado en la anterior pregunta, puedan en parte compensarse y que el paso de los meses vaya permitiéndonos volver cuanto antes a la situación previa a la crisis. En todo caso, desde una perspectiva exclusiva de negocio, es evidente que cuanto antes se reactive la economía, menos graves serán sus consecuencias.  

¿Cree que el mercado está preparado para lo que vendrá después, o supondrá comenzar una nueva manera de trabajar como no hemos conocido hasta la fecha.

En las próximas semanas iremos viendo cómo responde nuestro mercado. El coronavirus ha provocado que muchas empresas reconsideren su forma de trabajar y, como resultado de las medidas tomadas durante esta crisis sanitaria, muchas han visto acelerada su transición hacia una nueva cultura digital y en las próximas semanas tendrán que continuar con ella. En algunos casos han tenido que adaptarse de manera improvisada y aún siguen en ello. Y todas ellas querrán estar lo mejor preparadas posibles para el futuro.

¿Coincide en que estamos viviendo la explosión definitiva del teletrabajo?

La vuelta a la normalidad implicará sin duda una vuelta a las oficinas, pero sí que creemos que la experiencia del teletrabajo se mantendrá ya de forma definitiva como una opción realista para muchas empresas. Eso no significará que sigamos trabajando en casa como lo hacemos ahora por obligación, pero sí que por fin el teletrabajo se traducirá en políticas y actuaciones concretas que lo regulen por perfiles profesionales, equipos o jornadas, según cada caso. En ciudades como Madrid la opción del teletrabajo permite además optimizar el tiempo que normalmente se pierde en transporte y desplazamientos y puede ayudar, por ejemplo, a reducir las emisiones de CO2.

Además, tampoco hay que olvidar que el teletrabajo es esencial para mantener políticas de conciliación familiar en las organizaciones y retener el talento de muchos empleados que valoran sus condiciones laborales tanto como el propio salario y, desde ese punto de vista, no debería hacer falta que una crisis sanitaria nos obligara a tomar conciencia de sus ventajas en un momento donde la tecnología, la virtualización de escritorios junto a las conexiones VPN, por ejemplo, hace que sea posible de manera eficiente y segura. Estamos muy por debajo de la media europea en esta cuestión y confío en que se reduzca esa distancia.

Hablemos del Canal. ¿Qué papel le adjudica en esta vuelta a la normalidad?

Tendrá un papel relevante como también lo está teniendo durante la crisis. Si continuamos hablando de teletrabajo, podemos decir que es un negocio que ya funcionaba bien antes de la crisis y en el que en Arsys teníamos puestas muchas expectativas. La crisis no ha alterado esta situación y en nuestro caso concreto son tecnologías que llegan a nuestros clientes exclusivamente a través del canal de distribución. Tenemos partners que poco a poco han dejado de vender PCs y ahora están completamente enfocados en la virtualización de escritorios.

Así que, sin duda, nuestro canal de distribución TIC puede ser uno de los sectores que ayuden a poner en marcha la economía española. En realidad, estamos convencidos de que cualquier partner que sepa escuchar a las pymes y ofrecer soluciones a medida va a ser de gran ayuda. Desde Arsys vamos a contribuir a ello potenciando nuestro Programa de Partners (Arsys Partner Network), que está ayudando a nuestros socios a hacer crecer su negocio de forma flexible y personalizada.

Eso, en concreto, ¿cómo se va a traducir de cara al 'partner'?

Tenemos a disposición de nuestros partners un completo catálogo de soluciones de infraestructura IT y presencia web para que conviertan en realidad los proyectos tecnológicos de sus propios clientes y les ayuden a superar estos difíciles momentos. Está todo preparado para que las empresas puedan apoyarse en nuestras soluciones y recuperar su actividad sin tener que asumir las complicaciones y costes derivados del despliegue y mantenimiento de las soluciones tecnológicas, ya sean estas plataformas IaaS, Servidores Cloud, servicios de Backup, Hosting Web, correo electrónico o aplicaciones de comercio electrónico.



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