Mercado en cifras | Noticias | 14 MAY 2020

El gasto en TI se reducirá un 8% en 2020 por el COVID-19

Según los analistas de Gartner, la inversión tecnológica global alcanzará los 3,4 billones de dólares en un año en el que se priorizarán los proyectos centrados en soluciones y servicios de misión crítica.
covid-19, coronavirus, crisis, dinero
Créditos: Branimir Balogovic (Unsplash)
Redacción

Un 8% de caída es el porcentaje que atisban los expertos de la firma de análisis Gartner para este año en lo que respecta al gasto en TI. Un decrecimiento en el que la crisis generada por la pandemia del coronavirus, de escala planetaria, es el principal detonante, pues según las expectativas que tenía la consultora en enero, dicho gasto iba a ascender un 3,4% respecto a 2019.

Ahora la cifra de gasto en TI prevista para 2020 por la consultora alcanzará los 3,4 billones de dólares. El descenso afecta a todos los segmentos en mayor o menor medida, aunque los que sufrirán un mayor impacto serán los dispositivos y sistemas de centros de datos. La buena noticia es que, debido al auge del teletrabajo (implantado de forma masiva y cuasi obligatoria en organizaciones de todo el mundo), hay áreas que sí despuntarán como los servicios de nube pública (un mercado que aumentará un 19%) o la telefonía y la mensajería basadas en cloud y las conferencias también basadas en este entorno, que registrarán altos niveles de gasto con incrementos del 8,9% y 24,3%, respectivamente.


Los CIO cambian sus prioridades de inversión

Lo que es evidente es que este año los CIO cambiarán (ya lo están haciendo) sus prioridades de gasto. Aquellas tecnologías y servicios considerados de misión crítica serán su foco, mientras que relegarán los proyectos dirigidos al crecimiento o la transformación. 

Como apunta John-David Lovelock, videpresidente de investigación de Gartner, “los CIO han pasado a optimizar costes de emergencia, lo que significa que minimizarán las inversiones y priorizarán operaciones destinadas a que el negocio siga funcionando; esta será la gran prioridad para la mayoría de las organizaciones en 2020. 

Según el experto, la recuperación no seguirá los patrones de otras anteriores recesiones. “Las fuerzas que están detrás de esta recesión generarán choques tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda a medida que las restricciones sanitarias, sociales y comerciales comiencen a disminuir”. Lovelock cree también que en 2020 algunos proyectos de transformación basados en cloud pensados a largo plazo pueden quedar en suspenso, aunque, por otro lado, considera que los niveles generales de gasto en estos entornos previstos por Gartner para 2023 y 2024 ya se verán en 2022.

 

Sectores más afectados

La industria del entretenimiento, el transporte aéreo y la industria pesada serán las más impactadas por la crisis y las que más tardarán (más de tres años) en volver a los niveles de gasto en TI de 2019. La recuperación del gasto en TI será lenta, recuerda el analista, que subraya que la recuperación requiere un cambio de mentalidad para la mayoría de las organizaciones: “No hay vuelta atrás. Es necesario que haya un reajuste centrado en el avance”.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios