ACTUALIDAD | Noticias | 14 ABR 2020

El mercado mundial de PCs experimenta su mayor descenso desde 2013 debido al COVID-19

Gartner dice que los envíos de PCs a escala global disminuyeron un 12,3% en el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia de Coronavirus.
Personas con ordenadores y escribiendo
Créditos: Unsplash
Redacción

Los envíos mundiales de ordenadores personales ascendieron a 51,6 millones de unidades en el primer trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 12,3% con respecto al primer trimestre de 2019 según los resultados preliminares de Gartner. En consecuencia, y después de tres trimestres consecutivos de crecimiento, el mercado mundial de PC experimentó su mayor descenso desde 2013 debido al brote de COVID-19.

"El factor de influencia más significativo para el descenso de los envíos de PCs fue el brote de coronavirus, que provocó interrupciones tanto en la oferta como en la demanda de PCs", ha explicado Mikako Kitagawa, directora de investigación de Gartner. "Tras el primer cierre en China a finales de enero, hubo un menor volumen de producción de PC en febrero, que se convirtió en un reto logístico”, ha añadido, para apostillar: "Después de que los cierres relacionados con el coronavirus se expandieran a otras regiones, hubo nuevos y repentinos focos de demanda de PC para trabajadores remotos y aulas en línea que los fabricantes de PC no pudieron satisfacer”.

En consecuencia, y siempre según Kitagawa, "los resultados de los proveedores de este trimestre subrayan las crecientes incertidumbres económicas que están restringiendo el gasto en PC, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Esta incertidumbre, junto con el final del pico de actualización de Windows 10, provoca que las empresas desplacen sus presupuestos de TI lejos de las PC y hacia la planificación estratégica de la continuidad del negocio. Empezaremos a ver cómo las empresas y los consumidores amplían los ciclos de vida de sus PCs de forma más permanente a medida que se centran en la conservación del dinero", dijo la Sra. Kitagawa.

No obstante, y a pesar del impacto de COVID-19, la cuota de mercado de los tres principales proveedores se mantuvo sin cambios con respecto al trimestre anterior. Así, aquellos proveedores representaron el 65,6% de los envíos de PC en el primer trimestre de 2020 frente a poco más del 60% en el primer trimestre de 2019.

Por números, aunque Lenovo mantuvo su posición de liderazgo en el mercado mundial de PCs, sus envíos disminuyeron un 3,2% en el primer trimestre de 2020 y un 22,6% interanual en Asia y Pacífico. Mientras, HP Inc. sufrió un primer trimestre difícil, con una disminución del 12,1% en los envíos de PC después de tres trimestres consecutivos de crecimiento de los envíos. En consecuencia, esta compañía registró descensos de dos dígitos en los envíos en todas las regiones clave, siendo los más afectados los ordenadores de sobremesa en Asia-Pacífico y Japón.

Mientras, Dell fue el único proveedor principal que mostró un crecimiento de los envíos año tras año, con un aumento del 2,2%, a pesar del impacto de COVID-19. Los envíos de Dell crecieron en todas las regiones en el primer trimestre de 2020 excepto en Asia-Pacífico. El crecimiento fue particularmente fuerte en América, donde experimentó una demanda relativamente estable de PCs para empresas hasta el mes de marzo. El primer trimestre de 2020 fue el noveno trimestre consecutivo de crecimiento de los envíos de la empresa.

EMEA

En lo que a EMEA respecta, los envíos de PC en la región disminuyeron un 7% comparando año a año hasta los 16,8 millones de unidades, y es probable –prevé Gartner— que sigan disminuyendo hasta 2020. Es más, al final del primer trimestre se produjo una drástica caída en las compras de PC de empresas y consumidores debido a las intensas medidas de bloqueo relacionadas con COVID-19 en varios países de la región.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios