Mercado en cifras | Noticias | 31 ENE 2013

Las ventas de televisores LCD crecerán un 4 por ciento en 2013

Tags: Multimedia
Aunque la demanda de televisores LCD en Europa Occidental continuará siendo baja, GfK percibe una mejoría con respecto a los niveles de ventas registrados en 2012. En términos de desarrollo tecnológico, los modelos Ultra HD combinados con prestaciones smart TV y 3D serán tendencia este año.
TV tienda
Hilda Gómez

GfK pronostica que las ventas de televisores LCD crecerán un 4 por ciento este año, alcanzando los 217 millones de unidades. Pese a no ser un crecimiento muy elevado, representa un repunte con respecto a la caída del 2 por ciento registrada en 2012, aunque aún está lejos de la subida del 11 por ciento alcanzada en 2011.

Según la consultora, las ventas de televisores LCD en los países desarrollados serán moderadas, con una disminución prevista del 1 por ciento, frente a la caída del 15 por ciento registrada en 2012. Aunque esto indica una estabilización de la demanda, también refleja la continua disminución de las ventas en mercados como Japón y Europa Occidental, tras el auge del apagón analógico. La elevada penetración de los televisores LCD y la predilección de los consumidores por tablets y smartphones también se han combinado para alargar los ciclos de reemplazo de televisores. A ello se suma la difícil situación económica en Europa, que ha afectado a la demanda en la recta final de 2012 y se espera que persista hasta 2013. En cambio, América del Norte será el mercado desarrollado más fuerte, y seguirá mostrando una demanda estable a lo largo de este año.

Mientras tanto, las ventas de televisores LCD en los mercados emergentes crecerán un 10 por ciento, un punto menos que en 2012. GfK prevé que China, uno de los mercados tradicionalmente más fuertes, experimentará un crecimiento plano en 2013. El mayo crecimiento provendrá de otros mercados asiáticos, donde los televisores CRT todavía acaparan una gran proporción de las ventas a usuarios finales, por lo que son mercados potenciales para la transición a los modelos LCD.

Una tendencia clave observada por GfK lo largo de 2012 ha sido el aumento del tamaño medio de los televisores adquiridos en las tiendas, que fue más del doble que el registrado en años anteriores, y se prevé que en 2013 sea aún mayor. Esta tendencia contribuirá a aumentar el precio medio de venta de los televisores, lo que tendrá un impacto negativo en la demanda. En cuanto a la evolución de la tecnología, GfK prevé que los televisores Ultra HD (4K x 2K de resolución) recibirán una mayor atención de los modelos OLED, dados los costos prohibitivos de estos últimos. Para la consultora, los televisores LCD Ultra HD combinados con funciones smart TV y 3D, seguirán una tendencia al alza, con la disponibilidad de productos atractivos y de amplias prestaciones.



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