Mercado en cifras | Noticias | 04 ENE 2012

El mercado de televisores volverá a crecer un 2 por ciento en 2012

Tags: Actualidad
Tras el crecimiento plano registrado en 2011, debido a la caída de la demanda y al exceso de inventario en el canal retail, el mercado de televisores experimentará una nueva subida este año, impulsada por las tecnologías LED y 3D y los modelos de más de 40 pulgadas.
Hilda Gómez

La demanda de televisores en 2011 ha sido menor de la esperada, pero muestra signos de mejora de cara al nuevo año. Así lo indica un estudio de la firma NPD DisplaySearch, que revela que, si bien las ventas de televisores crecieron tan sólo un 0,1 por ciento el pasado año, en 2012 éstas aumentarán en torno a un 2 por ciento, alcanzando los 254 millones de unidades.

Del informe se extrae que los televisores de pantalla plana continúan creciendo, aunque a un ritmo anual de entre el 2 y el 4 por ciento, debido a que la rápida transición de la tecnología CRT al LCD y al plasma prácticamente ya ha llegado a su fin. La tecnología LCD sigue siendo la dominante a nivel de ingresos, y poco a poco ha ido comiendo terreno a los televisores de plasma. Está previsto que las ventas de televisores LCD crecerán un 9 por ciento en 2012, con 225 millones de unidades vendidas, frente a los 206 millones suministrados en 2011. De este modo, la tecnología LCD acaparará más del 88 por ciento del mercado de televisores vendidos en 2012, y se espera que llegue al 95 por ciento en 2014, debido al descenso de la demanda de televisores de plasma y OLED.

televisores LCD LED 3D TV Asimismo, los televisores de gran formato continúan mostrando un fuerte crecimiento, y está previsto que los modelos a partir de 40 pulgadas experimentarán una subida del 12 por ciento en 2012, mientras que las ventas de televisores de menos de 40 pulgadas caerán un 3 por ciento. Un factor que contribuirá al crecimiento de los tamaños de pantalla más grandes, incluyendo un aumento del 18 por ciento en las ventas de televisores de más de 50 pulgadas, es el precio. Y es que, los precios medios de ventas de los modelos de hasta 50 pulgadas se situarán por primera vez por debajo de los 1.000 dólares en 2012. Muchos consumidores parecen estar dispuestos incluso a renunciar a prestaciones avanzadas en sus televisores a favor de tamaños de pantallas más grandes.

Lo que sí se seguirán demandando son características avanzadas como pantallas de retroiluminación LED y 3D. En este sentido, cerca del 46 por ciento de los televisores LCD vendidos en 2011 eran LED, porcentaje que ascenderá el 68 por ciento en 2012, mientras que los modelos 3D representarán el 3 por ciento de los televisores LCD vendidos este año.

La demanda de televisores LCD LED y 3D han mantenido los precios de los televisores LCD bastante estables en 2011, registrando una ligera caída del 6 por ciento. La erosión de los precios será muy similar en 2012, y aunque se espera estos vuelvan a caer en torno a un 7,8 por ciento anual hasta 2015, es una cifra muy inferior a la fuerte disminución de precios registrada en 2009, cifrada en un 24 por ciento.

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