Mercado en cifras | Noticias | 11 MAY 2011

Las ventas de televisores 3D crecerán cerca de un 500 por ciento en 2011

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La consultora IHS iSuppli prevé que en 2011 el mercado mundial de televisores 3D ascenderá impulsado por un cambio significativo en las estrategias de marketing, así como por el descenso de los precios y la creciente disponibilidad de contenido, llegando a alcanzar los 23 millones de unidades vendidas.
Hilda Gómez

IHS iSuppli estima que 2011 será el año de verdadero despegue de la tecnología 3D, lo que propiciará que las ventas de televisores 3D crezcan nada menos que un 463 por ciento hasta los 23,4 millones de unidades, frente a los 4,3 millones suministrados en 2010. Este ascenso representa el comienzo de un sólido crecimiento que se mantendrá en años sucesivos, ya que en 2012 está previsto que las ventas aumentarán un 132 por ciento, alcanzando los 54,2 millones de unidades, y que en 2014 se romperá la marca de los 100 millones de televisores 3D, para llegar a los 159,2 millones en 2015.

televisores 3D"En un esfuerzo por recalibrar sus ofertas, las principales marcas de televisores están cambiando sus estrategias este año después de la baja demanda de televisores 3D en 2010, propiciada por los altos precios de los aparatos y la falta de contenido 3D", afirma Riddhi Patel, director de sistemas de televisión y servicios retail de IHS. "En 2011, sin embargo, las marcas están promocionando sus ofertas 3D, no como una tecnología necesaria sino como una prestación deseable, similar al enfoque que han adoptado con la conectividad a Internet”.

Las marcas consideran que este enfoque promocional permite a los consumidores decidir si desean utilizar la función cuando estén listos, mientras tratan de convencerlos de que su televisión recién comprada está lista para el futuro, señala Patel. Esto ofrece a los consumidores la apariencia de tener la opción de utilizar una funcionalidad que ya está presente en una compra que hicieron, en lugar de obligarlos a comprar una tecnología para que pudieran no estar preparados.

Para motivar aún más a los consumidores a comprar televisores 3D, las marcas están reduciendo los precios. Según un análisis de IHS iSuppli EE.UU, en marzo de 2011, los precios de los televisores 3D en Estados Unidos cayeron un 9 por ciento comparado con el mes anterior. Está previsto que los precios seguirán bajando en un esfuerzo por democratizar la adopción de 3D entre los consumidores sea cual sea su nivel de ingresos. A ello se suma la disponibilidad de cada vez más programación en 3D, empezando por acontecimientos deportivos, seguidos por contenidos de entretenimiento, películas y documentales.

También están surgiendo múltiples opciones en lo que respecta a las gafas que se requieren para ver la TV en 3D. Mientras que las actuales gafas de obturador activo proporcionan una mejor calidad de imagen, una alternativa conocida como Film Patterned Retarder (FPR) pasiva no sólo amplia la disponibilidad de televisiones 3D en tamaños tan pequeños como las 32 pulgadas, sino que también reduce el costo total de propiedad, siendo además gafas más fáciles de usar. Para el año 2015, las ventas de gafas 3D pasivas superarán a las activas.

El estudio de IHS Suplí concluye señalando que el tamaño de televisor 3D más popular en 2011 estará entre las 40 y las 41 pulgadas, con unos 3,3 millones de unidades vendidas, seguido por aparatos de entre 55 y 59 pulgadas, con unas ventas estimadas de 2,9 millones, y televisores de entre 45 y 46 pulgadas, con unos 2,7 millones de unidades.

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