Mercado en cifras | Noticias | 22 ENE 2013

Las ventas de PC caen un 27,3 por ciento en España

Tags: PC
Ningún fabricante se salvó de la caída del mercado de PC en España, al que el descenso de la demanda, en especial de portátiles de consumo, hizo que terminara el año por debajo del millón de unidades vendidas. Según datos preliminares de IDC, HP sigue al frente del mercado, seguido de Acer y Asus.
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Hilda Gómez

Los datos preliminares de ventas de PC en España, correspondientes al cuarto trimestre de 2012, que IDC EMEA ha dado a conocer no podían ser más negativos. Y es que ni la temporada navideña y el esperado lanzamiento de Windows 8 ha evitado un nuevo desplome. Así, si en el trimestre anterior el mercado español de PC se contrajo cerca de un 24 por ciento, en la recta final del año las ventas han descendido un 27,3 por ciento con respecto al mismo período de 2011. En total se suministraron 953.000 PC en España, frente a las 1.311.000 unidades del pasado año, un mal dato que corrobora la evolución descendente del mercado en nuestro país, en especial del segmento de PC de consumo.

Por líneas de producto, el segmento de PC portátiles fue el más perjudicado por la disminución de las ventas, registrando una caída superior al 30 por ciento, con 665.000 unidades vendidas. Mientras que los portátiles profesionales experimentaron un esperado descenso del 22,8 por ciento marcado por los presupuestos austeros, las ventas de equipos de consumo bajaron nada menos que un 33 por ciento, según señala IDC. Estos datos indican que la demanda de los consumidores se mantuvo débil, pese a la disponibilidad de nuevos modelos a precios más bajos, a lo que suma la rivalidad de otros dispositivos electrónicos, tales como tablets y smartphones, que gozaron de un mayor un impulso en el período navideño.

Por su parte, las ventas de PC de sobremesa también bajaron un 19,6 por ciento, alcanzando las 289.000 unidades vendidas. En este mercado, el segmento con peor comportamiento también fue el de sobremesas de consumo, cuyas ventas se redujeron un 23,3 por ciento, frente al descenso del 15,9 por ciento en equipos profesionales.

Finalmente, a nivel competitivo, todos los fabricantes de PC experimentaron caídas de ventas de doble dígito en nuestro país. Según los resultados preliminares facilitados por IDC EMEA, HP se mantuvo a la cabeza del mercado español de PC con una cuota del 27,9 por ciento, pese a que sus ventas bajaron un 26,3 por ciento. Acer, por su parte, no logró mantener el crecimiento de trimestres anteriores y sus ventas descendieron un 26 por ciento, lo que le deja con una participación del 13,2 por ciento. Pero, para caída la de Asus, cercana al 44 por ciento, que ve reducida así su cuota de mercado al 10,9 por ciento. Toshiba y Apple cierran el ranking, con sendas participaciones del 8,8 y 7,9 por ciento, respectivamente.



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