Mercado en cifras | Noticias | 16 OCT 2012

El mercado de PC se contraerá un 1,2 por ciento en 2012

Tags: Actualidad
Tras los pésimos resultados del tercer trimestre, IHS iSuppli prevé que la industria de PC registrará su primera caída anual en 11 años. Afortunadamente, hay signos de que en 2013 se podría producir un repunte con la llegada de nuevos ultrabooks y el despliegue de Windows 8.
Hilda Gómez

Aunque el año arrancó con buenas perspectivas para el mercado mundial de PC, toda expectativa de crecimiento para 2012 se ha evaporado, a tenor de los resultados registrados en el tercer trimestre. Así lo indica IHS iSuppli, que calcula que este año se suministrarán 348,7 millones de PC, un 1,2 por ciento menos con respecto a los 352,8 millones de unidades vendidas el pasado año. De cumplirse este pronóstico, sería la primera vez que el mercado de PC se contrae desde la explosión de la burbuja .com en 2001.

IHS iSuppli recuerda que el año comenzó con la gran esperanza de Intel en sus ultrabooks. Asimismo, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas fue el marco de presentación de nuevos formatos de dispositivos convertibles, combinados con la primera aparición de demos de Windows 8, lo que originó una oleada de entusiasmo ante la posibilidad de un mercado de PC revitalizado. Aun cuando las cifras de ventas de PC del primer trimestre no mostraron unos resultados estelares, se pensó en que se trataba de un contratiempo sin importancia.

IHS iSuppli mercado PC ultrabooks windows 8Las grandes expectativas se mantuvieron a mediados de año coincidiendo con la celebración de la feria Computex en Taiwan, y con el esperado lanzamiento del último procesador Ivy Bridge de Intel. Aún así, las ventas de PC del segundo trimestre también fueron decepcionantes.

Conocidas las cifras de ventas del tercer trimestre, ahora, quedan importantes preguntas en el aire sobre la evolución de la industria en lo que queda de año, empezando por el impacto que realmente tendrá Windows 8 para potenciar el mercado de PC en el cuarto trimestre, si las preocupaciones económicas globales continuarán neutralizando cualquier publicidad o interés que se ha generado hacia los ultrabooks, o si los dispositivos móviles como tablets y smartphones barrerán a los PC durante la temporada de ventas navideña.

"Hubo una gran esperanza en la primera mitad que el año 2012, indicativo de que éste podría ser el año de la recuperación del mercado de PC", señala Craig Stice, analista principal de sistemas informáticos de IHS. "Ahora, cerrado el tercer trimestre, el habitual impulso de la temporada de vuelta al cole se ha disipado, y las perspectivas de AMD e Intel para el tercer trimestre son negativas. El optimismo se ha desvanecido y se ha vuelto a dudar, y la industria está mirando a 2013 a la espera del deseado repunte”.

Efectivamente, IHS iSuppli ve signos de que todavía podría producirse un fuerte repunte en 2013, aunque ha reducido sus pronósticos. Para ello se basa en que los nuevos ultrabooks y otros portátiles ultradelgados siguen siendo productos viables con potencial para dinamizar el mercado de PC, y la suma de Windows 8 a la mezcla podría resultar irresistible para los consumidores. Aunque se trate de un entorno de PC recién configurado podría enfrentarse al poderoso mercado de smartphones y tablets, sin embargo, aún está por verse.

Noticias relacionadas:

- HP sigue al frente del mercado de PC en EMEA, que cae un 8,7 por ciento 

- El mercado español de PC se contraerá un 15 por ciento en 2012 

- En 2012 se venderán 10 millones de ultrabooks



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios