Mercado en cifras | Noticias | 14 ENE 2013

Europa Occidental lastra las ventas de PC en EMEA que caen un 2,8 por ciento en 2012

2012 no ha sido un buen año para el mercado de PC. Gartner acaba de publicar los datos de venta de PC, y de ellos se desprende que este segmento cayó un 3,5 por ciento. EMEA, por su parte, registró una caída del 2,8 por ciento, siendo Europa Occidental el punto débil de la región. Windows 8 no ayudó a impulsar el mercado en Navidad.
Ordenador
Bárbara Madariaga

Un 3,5 por ciento. Éste es el porcentaje de caída que sufrió el mercado de PC a nivel mundial en 2012.  Según datos de Gartner se vendieron 352,7 millones de PC. HP, con un 16 por ciento de cuota de mercado, lidera el ranking de fabricantes, seguido de Lenovo, quien obtuvo una cuota del 14,8 por ciento. Asus fue el fabricante que obtuvo un mayor crecimiento del top 5 de compañías, al incrementar sus ventas en un 17,1 por ciento.

Durante el último trimestre de 2012 se vendieron 90,3 millones de PC a nivel mundial, lo que supone una caída del 4,9 por ciento en comparación con el mismo período del 2011. Gartner señala que el lanzamiento de Windows 8 no ha sido suficiente para impulsar el mercado.

Los tablets han cambiado dramáticamente el panorama del PC, no tanto por canibalizar las ventas de PC, sino por hacer que los usuarios cambien el uso hacia los tablets en vez de reemplazar sus viejos PC”, asegura Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Así, el estudio deja patente que los usuarios ya no consideran a un PC como el regalo estrella de la Navidad. Esto se debe, fundamentalmente, a la existencia de una gran variedad de dispositivos y servicios “atractivos” que han hecho que los usuarios hayan desviado su atención hacia los mismos.

Otra conclusión del estudio de Gartner es el bajo impacto que ha tenido Windows 8 en la venta de PC en el último trimestre del año. Según los analistas, la oferta de los fabricantes de PC no ha logrado captar la atención de los usuarios. Eso sí, Gartner prevé un aumento de la demanda en los próximos meses debido a la llegada al mercado de nuevos equipos con Windows 8.

Cabe señalar que una de las polémicas de los resultados de venta de PC correspondientes al tercer trimestre de 2012 era si HP había perdido o no la primera posición del ranking. El informe de Gartner situaba a Lenovo a la cabeza de fabricantes de PC, seguido, muy de cerca, por HP. Pues bien, en esta ocasión Gartner asegura que HP ha vuelto a recuperar la primera posición el ranking de fabricantes, aunque las ventas de la compañía en el último trimestre de 2012 no crecieron en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lenovo, por su parte, se situó en segunda posición durante el cuarto trimestre de 2012 Gartner señala que Lenovo ha sido la firma con mejor ratio de crecimiento del top 5 de fabricantes a nivel mundial, con un 8,2 por ciento.

Datos de EMEA

En cuanto a las ventas en EMEA, durante el cuarto trimestre del año, se vendieron un total de 28,1 millones de PC, lo que supone una caída del 9,6 por ciento en comparación con el último trimestre de 2011. Europa Occidental continúa siendo el punto débil de la región EMEA, mientras que Europa Central y del Este, Oriente Medio y África crecen trimestre a trimestre.

HP ocupó la primera posición del ranking de fabricantes, gracias a los buenos resultados obtenidos por el segmento de PC profesional. Dell perdió cerca de un 2 por ciento de cuota de mercado. El único fabricante que creció en el último trimestre del año fue Lenovo, quien desplazó a Acer en la segunda posición del ranking.

Los dos trimestres consecutivos de caída experimentados en EMEA (el tercero y el cuarto) hicieron que en el total de año, la venta de PC en la región haya caído un 2,8 por ciento en comparación con los datos de 2011. Europa Occidental perdió un 10 por ciento del volumen, debido a la debilidad de la demanda del consumo.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios