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El mercado de PC en EMEA crece un 9 por ciento ayudado por los países del este

Las ventas de PC registradas en el segundo trimestre en la región de EMEA han superado las previsiones de IDC en 3,5 puntos, un crecimiento al que Europa Occidental contribuyó con una nada despreciable subida del 4,1 por ciento ayudada por la mejora de los inventarios de canal. HP encabeza el mercado, pese las fuertes subidas de Acer, Asus y Lenovo.

El mercado de PC en EMEA se sigue beneficiando de la comparación con respecto al pasado año y, como se esperaba, ha mantenido un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año, incluso superando la previsión de IDC cifrada en un 5,6 por ciento. Así, las ventas de PC en la región aumentaron nada menos que un 9,1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2011, una subida estimulada por el fuerte crecimiento del 25,1 por ciento registrado en Europa Central y del Este, mientras que en Europa Occidental el crecimiento fue algo más moderado, en torno al 4,1 por ciento, afectado por la debilidad de la demanda tanto en el segmento de consumo como en el profesional. Igualmente moderado fue el crecimiento del 4,8 por ciento registrado en Oriente Medio y África.

IDC PC EMEA HP"Aunque la demanda siguió siendo floja durante el trimestre, el mercado continuó beneficiándose de una favorable comparación con respecto segundo trimestre de 2011, cuando las ventas se vieron afectadas por la acumulación de inventarios y dio lugar a una contracción del 8,4 por ciento. En cambio, este año las ventas han crecido impulsadas por los agresivos planes de canal de algunos proveedores", explica Karine Paoli, vicepresidente asociado del grupo de sistemas y soluciones de infraestructura de IDC EMEA. "Si bien esto es probable que haga que se ralenticen las ventas en julio y agosto, a medida que el canal deja espacio para la transición a Windows 8, la nueva línea de productos Win8 a su vez impulsará una reaceleración en septiembre”.

Según IDC, pese a la llegada de nuevos productos ultrabook al mercado, el gasto del consumidor sigue dirigido a otros dispositivos, tipo tablets o smartphones. Además, el mercado sigue siendo muy sensible a los precios de los dispositivos o está en una actitud de espera ante lo que está por venir. De ahí que el lanzamiento de Windows 8 en octubre, combinado con la esperada apuesta de los fabricantes por los modelos ultra delgados, previsiblemente ayudará a reactivar la demanda de los consumidores e impulsar una recuperación durante el período de vuelta al cole y la temporada de Navidad.

HP sigue lider

A nivel competitivo, HP mantiene un fuerte liderazgo en EMEA con una cuota de mercado del 19,2 por ciento, pese a que sus ventas de PC se redujeron un 4,5 por ciento afectadas por la baja demanda en el segmento de consumo en Europa Occidental y el bajo rendimiento en el segmento profesional en comparación con el pasado año. Por su parte, tras superar los problemas de inventario que le hicieron caer un 37,8 por ciento en 2011, Acer ha recuperado una fuerte posición en la región creciendo un 32,7 por ciento, reafirmándose en la segunda posición del ranking con una participación del 15,5 por ciento.

Asus también registró un fuerte trimestre, lo que le ha permitido hacerse con la tercera posición en el ranking de fabricantes de PC en EMEA, con el 10,9 por ciento del mercado. Dell pasa así a ocupar la cuarta plaza, con una cuota de mercado del 9,1 por ciento, afectado por la baja demanda profesional y la agresiva competencia en todos los segmentos, especialmente en el área de los portátiles. 

Por su parte, Lenovo continuó aumentando su participación en la región EMEA, tras registrar el crecimiento más rápido de entre los cinco principales fabricantes, cifrado en un 63,3 por ciento, fruto de su continua expansión en el segmento de consumo, tanto en Europa Occidental como en Europa Central y Oriental. El proveedor también ha logrado aumentar su cuota de mercado en el segmento profesional, a pesar de que la demanda ha sido menor.

Más allá de los principales fabricantes del ranking, IDC destaca el fuerte rendimiento de Toshiba en el trimestre, que ha reforzado su sexta posición en EMEA con un robusto crecimiento interanual del 34,9 por ciento, seguido de Samsung, que también ha registrado un crecimiento positivo, pese al descenso de ventas en Europa Occidental; Apple, que siguió disfrutando del fuerte impulso de su marca y se benefició de la actualización de la línea de producto; y Sony, que registró un buen desempeño y subió a la novena posición.

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