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El mercado español de PC se contrae un 23,7 por ciento

IDC cifra en 659.000 el volumen de PC suministrados en España en el tercer trimestre, un período marcado por las difíciles condiciones económicas, en el que el canal se ha mostrado cauto en la realización de nuevos pedidos. HP lidera el mercado español, seguido de Acer y Asus.

El mercado español de PC prosigue con su senda descendente. Así lo indica un informe de IDC EMEA, según el cual, en el tercer trimestre del año se suministraron 659.000 ordenadores en nuestro país, un 23,7 por ciento menos comparado con las 864.000 unidades vendidas en el mismo período de 2011.

El informe revela asimismo que, mientras que las ventas de PC de sobremesa bajaron un 16,4 por ciento, con 201.000 unidades vendidas, las de PC portátiles cayeron nada menos que un 26,9 por ciento, alcanzando las 458.000 unidades, frente a las 626.000 suministradas un año antes en España.

IDC EMEA mercado español PC HPLa caída afectó a todos los segmentos de PC, aunque el mercado empresarial fue el que experimentó un mayor descenso anual. Así, en la parte de PC de sobremesa, durante el trimestre se vendieron 121.000 sistemas profesionales frente a 80.000 equipos de consumo, lo que muestra sendas caídas del 19 y del 9,3 por ciento, respectivamente. En lo que respecta a los equipos portátiles, se suministraron 176.000 ordenadores profesionales frente a 282.000 PC de consumo, un 38,3 y un 17,2 por ciento menos que las cifras del pasado año, respectivamente.

Según IDC, al igual que ha sucedido en el resto de la región, el canal y la cadena de suministro españoles se han mantenido cautelosos en la realización de nuevos pedidos, y se han volcado en liberar espacio en sus inventarios para hacer hueco a nuevos sistemas basados en Windows 8. A ello se han sumado las duras condiciones económicas y la competencia de otros dispositivos, que han desviado el gasto de los consumidores hacia sistemas tipo tablet.

El informe de IDC EMEA coloca a HP al frente del mercado español de PC, aunque sus ventas bajaron un 30 por ciento, lo que reduce su participación al 25,3 por ciento. Le sigue Acer, que logra ascender a la segunda posición tras lograr vender un 132,7 por ciento más de PC con respecto al mismo período de 2011, elevando su cuota de mercado al 18,4 por ciento. Asus queda así relegada a la tercera posición del ranking con un 11,8 por ciento de las ventas, un 35,2 por ciento menos que el pasado año.

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