Mercado en cifras | Noticias | 24 JUN 2013

Las ventas combinadas de PC, tablets y móviles subirán un 6 por ciento en 2013

El mercado de dispositivos crecerá impulsado por la demanda de tablets y teléfonos móviles, y en menor medida por los dispositivos ultra portátiles, mientras que las ventas de PC tradicionales seguirán a la baja. Según Gartner, Android será el sistema operativo líder, seguido de Windows e iOS.
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Hilda Gómez

Gartner cifra en 2.350 millones el volumen de dispositivos que se suministrarán este año, entre PC, tablets y teléfonos móviles, lo que representa una subida anual del 5,9 por ciento. Está previsto que los PC tradicionales sufrirán una nueva caída en ventas del 10,6 por ciento, alcanzando los 305 millones de unidades, mientras que el mercado de PC, incluyendo los dispositivos ultra portátiles, caerá algo menos, un 7,3 por ciento. En cambio, los tablets y los teléfonos móviles crecerán un 67,9 y un 4,3 por ciento, respectivamente, cosechando un volumen de unidades vendidas de 202 millones y 1.800 millones de dispositivos.

Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación de Gartner, afirma que “los consumidores quieren computación en cualquier momento y en cualquier lugar, que les permita consumir y crear contenidos con facilidad, pero también compartir y acceder a esos contenidos desde una amplia variedad de dispositivos. La movilidad es fundamental tanto en los mercados maduros como en los emergentes”.

Gartner señala que la demanda de ultra portátiles, incluidos ultrabooks, chromebooks y dispositivos híbridos con Windows 8, provendrá de la renovación tanto de portátiles como de tablets de gama alta, como el iPad o el Galaxy Tab10.1. Los analistas opinan  que los dispositivos ultra portátiles están ganando en atractivo, algo que se notará especialmente en el cuarto trimestre de 2013, cuando nuevos dispositivos equipados con procesadores Bay Trail y Haswell de Intel y el sistema operativo Windows 8.1 lleguen al mercado.

Por su parte, los mercados de tablets y smartphones afrontarán diferentes desafíos, a medida que estos dispositivos amplíen sus ciclos de vida y sus precios sigan bajando. A ello se suma que el segmento de tablets se ha producido un cambio, ya que muchos consumidores están pasando de modelos de gama alta a tablets más básicos. Se espera que la cuota de mercado de los tablets de gama baja aumente más rápidamente de lo previsto, en vista de que las ventas del iPad Mini representaron el 60 por ciento del total de tablets iOS suministrados en el primer trimestre de 2013.

Respecto al sistema operativo preferido de los consumidores, aunque los números sitúan a Android como claro ganador, con más de 866.000 dispositivos vendidos, Windows e iOS seguirán teniendo un gran protagonismo. A este respecto, Milanesi señala que “Apple iOS es actualmente la plataforma con la presencia más homogénea en todos los segmentos de dispositivos, mientras que el 90 por ciento de las ventas de Android están concentradas en el mercado de telefonía móvil y el 85 por ciento de las ventas de Microsoft Windows se producen en el mercado de PC”.



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