Smartphones | Noticias | 20 JUN 2013

Los smartphones crecerán impulsados por la caída de precios y los países emergentes

Tags: smartphone
IDC calcula que en 2013 se suministrarán cerca de 960 millones de smartphones, que se harán con el 52 por ciento del mercado de teléfonos móviles favorecidos en gran parte por la creciente demanda procedente de regiones emergentes. Como resultado, los precios medios de los terminales caerán un 9 por ciento este año.
smartphone china
Hilda Gómez

De acuerdo con un nuevo estudio de IDC, las ventas de smartphones crecerán un 32,7 por ciento este año, alcanzando los 958,8 millones de unidades, frente a los 722 millones del pasado año. De cumplirse este pronóstico, 2013 será el primer año en que los smartphones sobrepasen a los teléfonos convencionales, haciéndose con el 52,2 por ciento de las ventas totales, una tendencia que continuará en los próximos años a medida que la demanda de terminales inteligente y datos móviles se extienda hacia los mercados emergentes. En este sentido, IDC prevé que los mercados emergentes acapararán el 64,8 por ciento de los terminales vendidos en 2013.

"2013 marcará un año decisivo para los smartphones", afirma Ramón Llamas, director de investigación de teléfonos móviles en IDC. "Si nos fijamos en el número de proveedores que apuestan tanto por los teléfonos funcionales como por los smartphones, muchos de ellos no sólo han evolucionado con éxito su cartera de productos hacia los smartphones, sino que éstos se han convertido en su principal propuesta de valor para el futuro. En algunos casos, los smartphones representan más del 50 por ciento de su volumen de ventas trimestrales. De cara al futuro, se espera que la brecha entre los smartphones y los teléfonos convencionales se haga cada vez más amplia".

Con el aumento de las ventas mundiales de smartphones, la demanda se ha extendido rápidamente hacia los mercados emergentes. Como resultado, los precios medios de venta de los smartphones se han reducido a 372 dólares en 2013, frente a los 407 dólares de 2012. Como esta tendencia continuará, se espera que los precios de los smartphones se sitúen en torno a los 309 dólares en el año 2017.

Como comenta Ryan Reith, director de movilidad de IDC, "en un momento en que el mercado mundial de smartphones está creciendo un 33 por ciento año tras año, los precios medios de venta se han desplomado, cayendo un 8 por ciento en 2012 y otro 9 por ciento este año".

Un modo con el que los proveedores han logrado mantener bajos sus costes es seguir produciendo smartphones 3G, empleando componentes más antiguos, junto con smartphones 4G más rápidos. A este respecto, IDC prevé que los smartphones 3G representarán el 70,9 por ciento de todos los smartphones vendidos en 2013, y el 50,1 por ciento de los smartphones vendidos en 2017. Esta es una clara indicación de que una experiencia informática "lo suficientemente buena" resulta apropiada para muchos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios