Smartphones | Noticias | 20 MAY 2013

Android e iOS están en el 92 por ciento de los smartphones vendidos

Con una cuota de mercado del 75 por ciento, Android sigue siendo el sistema operativo líder del mercado de smartphones, seguido de iOS y Windows Phone. Este último logró ascender a la tercera posición del ranking ayudado por la demanda de terminales Nokia, señala IDC.
Android Apple
Hilda Gómez

Un informe de la consultora IDC revela que Android e iOS, número uno y dos del ranking de plataformas móviles para smartphones, acapararon el 92,3 por ciento de los terminales suministrados en el trimestre, mientras que Windows Phone logró superar a BlackBerry en la lucha por la tercera posición. Como señala Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil en IDC, "Android y iOS se hicieron con la mayor parte de los smartphones vendidos en el primer trimestre, pero un examen más detenido de las otras plataformas revela la demanda de otras alternativas. Windows Phone se ha beneficiado del aumento de ventas de Nokia, y los nuevos dispositivos BB10 de BlackBerry ya han alcanzado el millón de unidades vendidas en su primer trimestre de disponibilidad".

En total, Android estuvo en tres de cada cuatro smartphones vendidos, siendo Samsung el claro líder entre los proveedores de terminales Android, con un 41 por ciento de las ventas. La competencia dentro de Android no ha reprimido el interés de las empresas de mantener a esta plataforma como piedra angular de sus respectivas estrategias de smartphones, pero ha subido la apuesta por innovar.

Pese al alza de las ventas de iPhones, Apple iOS experimentó una importante pérdida de cuota de mercado, lo que le deja con una participación del 17,3 por ciento, mientras que Windows Phone registró una importante subida que le ha permitiendo hacerse con una cuota de mercado del 3,2 por ciento. Nokia ha sido en gran parte responsable de este crecimiento, ya que acapara el 79 por ciento de todos los terminales con Windows Phone suministrados en el trimestre. "Windows Phone ha reclamado el tercer puesto, lo que ayuda a validar la dirección tomada por Microsoft y Nokia, su socio clave", afirma Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC, añadiendo que, "teniendo en cuenta el relativamente bajo volumen de ventas generado, Windows Phone tendrá que demostrar más ganancias para reforzar su estatus como una alternativa a Android o iOS”.

Respecto al resto de plataformas, pese a que en su primer trimestre de disponibilidad BlackBerry vendió en torno a un millón de terminales equipados con el sistema operativo BB10, la compañía sufrió una caída de doble dígito respecto al año anterior, dejando su participación en el 2,9 por ciento. Linux también registró descensos debido a que muchos fabricantes optaron por volcarse en Android, reduciendo su cuota de mercado al 1 por ciento, mientras que Symbian experimentó su mayor descenso anual, impulsado por la transición de Nokia a Windows Phone, lo que le deja con el 0,6 por ciento del mercado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios