Smartphones | Noticias | 26 ABR 2013

El 51 por ciento de los móviles vendidos son smartphones, con Samsung a la cabeza

Por primera vez, los smartphones superaron a los teléfonos móviles convencionales con 216 millones de unidades vendidas, un 41 por ciento más que hace un año, un mercado en el que Samsung afianzó su dominio y en el que compañías chinas como Huawei y ZTE se han hecho un importante hueco, señala IDC.
Bodegón de smartphones
Hilda Gómez

El último estudio sobre telefonía móvil de IDC revela que, como cabía esperar tras la floreciente temporada de ventas navideña, las ventas de terminales crecieron tan sólo un 4 por ciento en el primer trimestre del año, un período en el que, por primera vez, los smartphones superaron a los teléfonos móviles convencionales en volumen de unidades vendidas. Y es que, como señala Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC, “los usuarios de teléfonos móviles quieren ordenadores en sus bolsillos. Los días en que los terminales eran usados principalmente para hacer llamadas y mandar mensajes de texto han llegado a su fin. Como resultado, la tendencia a adquirir smartphones ha obligado a los fabricantes de teléfonos a ser más dependientes de los smartphones”.

En total, durante los tres primeros meses del año se vendieron 418,6 millones de teléfonos móviles, frente a los 402 millones suministrados en el mismo trimestre de 2012 y los 483 millones del trimestre anterior. De ellos, 216,2 millones fueron smartphones, lo que equivale al 51,6 por ciento del total, un segmento que registró una subida anual del 41,6 por ciento, si bien las ventas disminuyeron un 5 por ciento respecto al trimestre anterior. 

“Al predominio de los smartphones sobre los teléfonos funcionales se suma otra tendencia importante en la industria, como es la aparición de las compañías chinas entre los principales proveedores de smartphones", señala Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil en IDC. "Hace un año, era común ver a los líderes tradicionales del mercado, como Nokia, BlackBerry y HTC, entre los cinco primeros. Aunque dichas empresas han experimentado varias fases de transformación, proveedores chinos entre los que destacan Huawei y ZTE, así como Coolpad y Lenovo, han dado pasos significativos para captar nuevos usuarios con sus respectivos terminales Android”.

Hablando de fabricantes, Samsung reafirmó su liderazgo en el mercado de telefonía móvil gracias a su posición dominante en el segmento de smartphones. No en vano, a finales del primer trimestre la compañía suministró más unidades que los siguientes cuatro fabricantes juntos, haciéndose con el 32 por ciento del mercado de smartphones. Por su parte, Apple también logró aumentar sus ventas ayudado por el lanzamiento del iPhone 5, si bien su crecimiento ha sido de un solo dígito, haciendo que su cuota de mercado descienda al 17,3 por ciento.

La tercera posición fue para LG, que vuelve al ranking de fabricantes de smartphones gracias a las fuertes ventas de dispositivos 3G y LTE, que le permitieron hacerse con el 4,8 por ciento del mercado. Le siguen Huawei, que ha experimentado un crecimiento notable con sus terminales Ascend, y ya posee el 4,6 por ciento del mercado, y ZTE, con el 4,2 por ciento en su haber.



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