Mercado en cifras | Noticias | 13 JUN 2013

Este año se venderán 493 millones de PC, de los que el 37 por ciento serán tablets

Tags: PC Tablet
Canalys prevé que los tablets ayudarán a revigorizar el mercado de ordenadores, y más con el lanzamiento de una gran variedad de modelos Android. La consultora no prevé que los modelos híbridos convertibles vayan a calar en el mercado a corto plazo, pero ve un rayo de esperanza en Windows 8.1.
portatil tactil convertible
Hilda Gómez

En su última previsión sobre el mercado de PC, que para Canalys está formado por equipos de sobremesa, portátiles y tablets, la consultora estima que este año se venderán 493 millones de unidades, lo que representa una subida anual del 7 por ciento. El principal impulsor del mercado serán los tablets, que se harán con el 37 por ciento del mercado en 2013, y cuyo peso seguirá creciendo por lo menos hasta 2017, en que se calcula se suministrarán 713 millones de PC, de los que el 64 por ciento serán tablets y el 25 por ciento portátiles.

La demanda mundial de tablets va viento en popa, mientras que la de los equipos de sobremesa y portátiles ha disminuido. En el primer trimestre de 2013, el mercado de PC de sobremesa cayó un 10,3 por ciento y el mercado de portátiles disminuyó un 13,1 por ciento. Sin embargo, el tamaño del mercado de los tablets se ha doblado, registrando un aumento del 106,1 por ciento, con 41,9 millones de unidades vendidas. Las ventas no muestran signos de desaceleración y Canalys prevé que en 2013 se suministrarán 182,5 millones de tablets, superando a los portátiles en el último trimestre del año.

Muchos fabricantes de PC ya han aterrizado al mercado de tablets con dispositivos Android más baratos, especialmente Acer, Asus y HP, pero se espera que los márgenes de estos productos sean pequeños. “Los tablets de bajo precio no serán rentables, pero son necesarios para competir o simplemente para ganar relevancia. De hecho, los accesorios, así como la nueva generación de 'appcessories' de alta gama probablemente proporcionarán mayores márgenes que los propios productos", afirma Pin-Chen Tang, analista de investigación. Esta variedad de dispositivos Android dará un impulso a la plataforma, por lo que Canalys espera que Android se hará con el 45 por ciento del mercado de tablets en 2013, mientras que Apple mantendrá el 49 por ciento.

Por otra parte, aunque la llegada de Windows 8 no ha revitalizado la demanda de PC basados en Microsoft, hay un rayo de esperanza para los fabricantes de equipos en el plan de Microsoft de lanzar Windows 8.1 como una actualización gratuita. "Microsoft continuará innovando. Vendrán nuevas versiones de Windows y el ciclo de actualización del sistema operativo  ganará velocidad. Sin embargo, debe hacer frente a algunas de las críticas relativas a la interfaz de usuario del sistema operativo, sino quiere correr el riesgo de perder aún más terreno a iOS y a Android en el mercado de PC", comenta Tim Coulling, analista senior de Canalys.

La gran esperanza para Windows 8 son los nuevos formatos de PC que combinan lo mejor de PC y tablets, pero, según James Wang, analista de Canalys, “estos productos convertibles han decepcionado hasta ahora, ya que son demasiado pesados ​​con respecto a otros tablets y demasiado caros en comparación con otros portátiles”. En este sentido, Canalys espera que, al menos durante los próximos 18 meses, los consumidores seguirán comprando los productos por separado, en lugar de adquirir un PC convertible o híbrido con Windows 8. Está previsto pues que, de los 388 millones de PC móviles (portátiles y tablets) que Canalys prevé serán vendidos en 2013, menos del 2 por ciento serán híbridos o convertibles.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios