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“Apostamos por la durabilidad y eficacia de los programas que lanzamos”

Maya Zakhour, director Channel Sales Eastern Europe, META, Iberia & Latin America (EEMI) en NetApp, analiza para DealerWorld las claves del Canal de la zona que dirige, y da algunas pinceladas de Partner Sphere, el nuevo programa de socios anunciado por la compañía.

Maya Zakhour, director Channel Sales Eastern Europe, META, Iberia & Latin America (EEMI) en NetApp
Maya Zakhour, director Channel Sales Eastern Europe, META, Iberia & Latin America (EEMI) en NetApp.

El encuentro tiene lugar en las oficinas de NetApp en Madrid. A través de los ventanales de la planta decimocuarta de un moderno edificio se puede disfrutar de unas grandes vistas de la ciudad a sus pies. El encuentro con Maya Zakhour, director Channel Sales Eastern Europe, META, Iberia & Latin America (EEMI) en NetApp se extiende por espacio de casi cuarenta minutos en los que hablamos con ella de Canal, del negocio de la compañía en nuestro país, del mercado y de los retos que tiene NetApp por delante.

Una ingeniera informática que ha desarrollado una exitosa carrera dentro de las TI, cuyos conocimientos aplica en el día a día. “Necesitas resultados en el trabajo. La lógica, la forma de pensar lo que quieres construir y conseguir. Todo ese bagaje ahora resulta fundamental para mi trabajo diario. Así, lleva más de cinco años y medio ya trabajando en NetApp “, con el privilegio de trabajar con diferentes personas, diferentes culturas”, reconoce.

 

Hablamos del Canal

Porque es el área que conoce y dirige Maya Zakhour. Un área inmensa, con alrededor de cincuenta países tan diferentes en cuanto a su cultura, las personas y los equipos que los conforman. Y con un papel especial para los servicios. Pero no servicios sin más, como una palabra hueca. “No se puede decir simplemente a un socio o a un cliente te doy un servicio sin más. Se le evalúa después del servicio. Es como cuando llamas al servicio de atención al cliente y pides ayuda y una vez te la proporciona te dejan con una máquina que se encarga de evaluar tu grado de satisfacción con el servicio recibido. Y no es así, no. Los clientes te evalúan a diario, y de esa manera deciden si seguirán contigo en el viaje o te dejarán. Y tenemos clientes en países en los que ni siquiera tenemos presencia; pero su testimonio sobre lo contentos que están con NetApp desde la tecnología y desde el soporte va más allá de su imaginación”, admite Maya Zakhour.

Un área en el que, como estamos viendo, las alianzas juegan un papel cada vez más destacado. “Microsoft, por ejemplo, ha elegido a NetApp a la hora de trabajar, pero también lo ha hecho AWS como así mismo Google. ¿Qué quiero decir con esto? Que todos los hiperescalares nos han escogido para trabajar. ¿Por qué lo han hecho? Esa es una pregunta que le haría a cualquiera de los socios, de los clientes. Si no estás muy seguro de NetApp, simplemente hazte esta pregunta. Obtendrás la respuesta y no pensarás en ningún otro competidor. Han elegido a NetApp sencillamente porque está en el núcleo de lo que están ofreciendo al mercado. Por eso invito a nuestros partners a que, cuando iniciemos el debate, entiendan cómo nos estamos alineando en el mercado: si es el hiperescalador a través de su mercado, o es el partner quien lo hace a través de diferentes modelos. Ahí es donde realmente está el desafío. Todos los proveedores quieren crear modelos que ayuden al cliente a ser mejor en su ciclo de ventas través de los partners, porque así es como solía ser hace años. Pero ahora ha llegado la nube, y el reto pasa a ser ahora cómo tener al partner en el centro del ciclo de ventas en la nube. Y ese reto es una gran oportunidad para NetApp y para nuestros partners. Nuestros socios hoy en día tal vez estén luchando por entender cómo formar parte del viaje de la nube con NetApp o con los hiperescalares. Por eso, el mensaje sería para ellos que con NetApp tienen las soluciones adecuadas para construir soluciones específicas que lleven a sus clientes a la nube. Lo único que tienen que hacer es conseguir la competencia que le ayude a obtener ese propósito”, detalla la director Channel Sales Eastern Europe, META, Iberia & Latin America (EEMI) en NetApp.

Por eso no tiene dudas en reconocer que el desafío se encuentra ahora en el tejado de los partners. “El reto es cómo saltar a ese escenario —prosigue—. Aquí es donde tienen que empezar a pensar en los servicios basados en soluciones para que puedan dar ese salto. ¿Y cuáles son las competencias? Con NetApp, nos centramos en varias competencias en el pasado, tratando de construir el tejido de datos, porque el quid de la cuestión reside en lo datos. En consecuencia, con esto quiero decir al partner que tiene que estar preparado, al igual que también lo estamos nosotros, para saber cuál es la mejor manera de aceptar la tecnología y formar parte de ella. Y hoy, la tecnología es más importante que nunca”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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