DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 MAY 2013

Las ventas del comercio minorista caen en abril un 2,6 por ciento

Continúa la caída de las ventas del comercio minorista. Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista cayeron en abril un 2,6 por ciento, más de ocho puntos por encima de la tasa registrada en marzo.
caida
Bárbara Madariaga

 

Un 2,6 por ciento de caída. Éste es el resultado de las ventas del comercio minorista en España durante el mes de abril, lo que supone más de ocho puntos por encima de la tasa registrada en marzo.

Tal y como destaca el Instituto Nacional de Estadística, si se eliminan los efectos estacionales y de calendarios, la tasa anual registra una variación del -4,7 por ciento, 4,2 puntos superior a la registrada en marzo.

Por sectores, las de alimentación cayeron un 2,7 por ciento, mientras la categoría Resto, en la que se encuentran los productos tecnológicos, cayeron un 3,2 por ciento.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que incrementaron las ventas en abril, en total un 2 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con marzo, grandes cadenas y pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 0,4 por ciento. Por su parte, las ventas en grandes superficies cayeron un 0,1 por ciento, mientras que el descenso de las empresas unilocalizadas fue del 0,5 por ciento.

La mayor bajada la registran las empresas unilocalizadas, que sufrió una caída del 5,7 por ciento.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Balear y la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 1 y el 0,2 por ciento respectivamente, son las dos únicas regiones en las que se incrementaron las ventas del comercio minorista. Región de Murcia, Galicia y Cantabria fueron las comunidades que sufrieron los mayores descensos, del 6,9, 5,7 y 4,4 por ciento respectivamente.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista cayó en abril un 2,3 por ciento respecto a abril de 2012. Esta tasa anual es de dos décimas inferior a la registrada en marzo. El empleo cayó en todos los modos de distribución, siendo pequeñas cadenas, con una caída del 4,8 por ciento, el que presentó el mayor descenso respecto a abril de 2012.

Por Comunidades autónomas, el empleo cayó en todas. Galicia, con un descenso del 3,7 por ciento, Cantabria, con una caída del 3,3 por ciento, y Región de Murcia, con una bajada del 3,1 por ciento, fueron las regiones donde más empleo se destruyó.

En el lado contrario se encuentran Islas Baleares, con un descenso del 0,3 por ciento, Aragón, con una bajada del 0,5 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con una caída del 0,7 por ciento.

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios