DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 ABR 2013

Las ventas del comercio minorista caen un 10,9 por ciento en marzo

Las ventas del comercio minorista continúan cayendo. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, en el mes de marzo, las ventas en el comercio minorista cayeron un 10,9 por ciento. En todas las comunidades autónomas las ventas del comercio minorista bajaron, al igual que el empleo en el sector.
caida
Bárbara Madariaga

Continúan cayendo las ventas del comercio minorista. Según ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el pasado mes de marzo, las ventas del comercio minorista cayeron un 10,9 por ciento, lo que supone cinco décimas por debajo de la tasa registrada en febrero.  Con esta caída el sector encadena dos años y nueve meses de caídas.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una caída del 8,9 por ciento. Por productos, el sector de alimentación bajo un 6,3 por ciento, mientras que Resto cayó un 13 por ciento.

Asimismo, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en marzo respecto al mismo mes de  2012. Grandes cadenas presenta el menor descenso (6,9 por ciento) y empresas unilocalizadas la mayor bajada (14,1 por ciento).

Todas las comunidades autónomas redujeron las ventas, siendo País Vasco (15,3 por ciento), Comunidad de Madrid (12,9 por ciento), Galicia (12,8 por ciento) y Murcia (12,6 por ciento) las regiones donde más cayeron las ventas.

En el lado contrario se situaron Islas Baleares, que registró una caída del 4,3 por ciento, y Canarias, con un descenso del 5,9 por ciento.  

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de marzo y febrero, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, fue del -1 por ciento, un punto y siete décimas inferior a la de febrero.

En cuanto al empleo, éste cayó un 2,1 por ciento en marzo, una décima por encima del registrado en febrero. Todos los modos de distribución registran tasas negativas, excepto Grandes cadenas, que mantiene su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior.

Por comunidades autónomas, exceptuando en Extremadura, donde se mantuvo, el empleo en el comercio minorista cayó en todas. Los mayores descensos se registraron en Galicia (-3,5 por ciento), Andalucía y Principado de Asturias, ambas con una caída del 3,1 por ciento.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios