DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 MAR 2013

El comercio minorista se hunde en febrero al caer un 10,6 por ciento

Las ventas del comercio minorista continúan en caída libre. Así, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero el comercio minorista registró una caída del 10,6 por ciento. Sólo las grandes cadenas generan empleo.
caida
Bárbara Madariaga

Malas noticias para el comercio minorista, que ya encadena más de dos años de descensos continuos. Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de febrero las ventas del comercio minorista se desplomaron al caer un 10,6 por ciento, dos puntos por debajo de la tasa registrada en enero. Por áreas, alimentación disminuyó un 7,0 por ciento, mientras que la categoría que engloba al resto de productos descendió un 12,4 por ciento.

Por comunidades autónomas, en todas las ventas del comercio minorista cayeron, siendo en Valencia, con un descenso del 13,7 por ciento; Castilla y León, con una caída del 13 por ciento; y Galicia, con una bajada del 12,9 por ciento, las regiones donde más cayeron las ventas del comercio minorista. Baleares, con un descenso del 6,8 por ciento, y Canarias, cuyas ventas cayeron un 7,1 por ciento, fueron las dos comunidades autónomas que registraron unos descensos más bajos.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de enero y febrero fue del 0,6 por ciento, cinco décimas inferior a la de enero.

Por modos de distribución,Grandes cadenas registra el mayor incremento, al crecer un 1,8 por ciento.

El empleo, y en comparación al registrado el año anterior, cayó un 2 por ciento (tasa tres décimas superior a la registrada en enero). Asimismo, cabe señalar que todos los modos de distribución registran tasas negativas, excepto grandes cadenas, que incrementa un 0,4 por ciento su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior.

Al igual que ocurre con las ventas del comercio minorista, si nos fijamos en el empleo por comunidades autónomas, en todas las regiones se destruyó empleo a excepción de Extremadura (0,3 por ciento) y Aragón (3,3 por ciento). Los mayores descensos se registraron en Galicia, donde el empleo cayó un 3,4 por ciento, y Canarias, con un descenso del 3,3 por ciento.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios