Las ventas del comercio minorista caen un 9 por ciento en enero

Las ventas del comercio minorista continúan en caída libre. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas del comercio minorista a precios constantes cayeron un 9 por ciento en enero, 1,9 puntos por encima de la tasa registrada en diciembre.

caida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los datos sobre la venta del comercio minorista durante el pasado mes de enero. Así, y continuando la tendencia de más de 2 años, éstas volvieron a caer. En total, la variación anual del índice general del comercio minorista a precios constantes se situó en -9 por ciento, lo que supone 1,9 puntos por encima de la tasa registrada en diciembre.

Si se desglosan las ventas por tipo de productos, el sector de alimentación fue el que mejor comportamiento tuvo, a pesar de que cayó un 5 por ciento. La categoría “resto” descendió un 11,6 por ciento. Dentro de esta categoría se incluye equipo personal, cuyas ventas descendieron un 10,4 por ciento, y equipo del hogar, que cayó un 12,2 por ciento.

Asimismo, todos los modos de distribución vieron disminuir sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2012. Grandes cadenas presenta el menor descenso (-1,7 por ciento) y empresas unilocalizadas la mayor bajada (-12,9 por ciento)

Por comunidades autónomas, ninguna de las 17 regiones incrementó las ventas del comercio minorista.Los mayores descensos se registraron en Cataluña (-11,2 por ciento) y Galicia (-11 por ciento.). Por su parte, Islas Baleares, con un -3,8 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un -5-5 por ciento) presentaron las menores bajadas.

La variación mensual del índice general del comercio minorista entre los meses de enero y diciembre, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,9 por ciento. Esta tasa es casi tres puntos superior a la de diciembre.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: