DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 ENE 2013

El comercio minorista cierra 2012 con una caída del 6,8 por ciento

En diciembre, la caída que registró el comercio minorista fue del 10,2 por ciento, cerca de dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en noviembre. La campaña de Navidad no logra aupar los resultados de un sector que lleva más de dos años de caída.
caida
Bárbara Madariaga

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer cuáles fueron las ventas que se produjeron tanto en diciembre de 2012 como en el total del año del comercio minorista. No hay buenas noticias para un sector que encadena más de dos años de caídas.

Así en diciembre de 2012, las ventas del comercio minorista cayeron un 10,2 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en noviembre. La variación del índice general del comercio minorista entre los meses de diciembre de noviembre fue del 22,1 por ciento, una tasa que, tal y como asegura el Instituto Nacional de Estadística, representa “el menor aumento de los últimos cinco años”.

Por modelos de distribución todos vieron disminuir sus ventas en diciembre de 2012 con respecto a diciembre de 2011, siendo las grandes cadenas las mejor comportamiento registraron (la caída fue del 4,4 por ciento). En el total del año, la situación no ha sido mejor. Así, han sido las grandes cadenas el sector que ha sufrido una menor caída (-1,8). La otra cara de la moneda es para las grandes superficies, cuyas ventas cayeron en 2012 un 9,1 por ciento con respecto a 2011.

El empleo cayó un 1,4 por ciento en diciembre (grandes cadenas es el único modo de distribución en el que el empleo se mantuvo estable, con un 0,3 por ciento de crecimiento) y un 1,2 por ciento en el total del año.

Por comunidades autónomas, todas presentaron tasas negativas en diciembre, siendo Castilla y León (-12,3 por ciento) y Cantabria (-12,1 por ciento), las dos donde más cayeron las ventas. En cuanto a 2012, las comunidades con mayores descensos fueron Castilla-La Mancha (-9,5 por ciento) y Región de Murcia (-9,3 por ciento). El empleo en el comercio minorista también cayó en todas las comunidades autónomas en diciembre y en el total del año. Principado de Asturias, Cantabria y Galicia (todas con un -3,1 por ciento) son las que presentan los mayores descensos. En diciembre, mientras que la Comunidad Foral de Navarra, con un 2,5 por ciento de caída, y el Principado de Asturias, con un descenso del 2,3 por ciento, registraron las mayores bajadas.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios