Entrevista
Mayorista
Canal

“Cuando un distribuidor quiera tener un socio, queremos que su opción sea Esprinet”

El último cuatrimestre del año será vital. Razón de más para conocer la opinión del director general del mayorista que lidera el mercado español de distribución. Las opiniones y reflexiones de José María García siempre son para tenerlas en cuenta. En esta ocasión, más si cabe.

José María García Esprinet Ibérica
José María García, director general de Esprinet Ibérica.

En el horizonte, el reparto de los fondos europeos de recuperación. En medio, el estado del mercado, con una escasez de componentes que no acaba de solucionarse; y el proceso de concentración que vive el mercado de mayoristas a escala global, con las repercusiones que eso conlleva a escala local. Y muchos más temas los que tratamos con José María García, director general de Esprinet Ibérica, en la entrevista que puede leer a continuación.

Vamos a comenzar hablando sobre lo que nos deparará el último cuatrimestre del 2021. ¿Qué?

Sinceramente, lo veo como el resto del año.

Pues el resto del año, por ahora, está siendo muy bueno…

Sí, es cierto que el mercado está creciendo, pero la incertidumbre se mantiene.

De la que venimos hablando ya todo el año…

En efecto —asiente—, en especial en esta última parte del año. Pero seguimos hablando de lo mismo e, incluso, en lo que a componentes se refiere, ya se empiezan a escuchar voces acerca de que la solución no llegará este año; que se habla de junio de 2022 como fecha más probable. Se trata de una situación en la que confluyen varias cosas. Una de ellas es que la fabricación de todos estos componentes se realiza los países que todos conocemos, lo que da pie a que se empiece a hablar de deslocalización de las fábricas y realizar inversiones en Europa o Estados Unidos para traerlas.

Eso supondría un cambio de paradigma…

No digo que todo dé la vuelta, pero sí que van a cambiar ciertas cosas que, posiblemente antes de la pandemia, hubiera sido impensable que ocurrieran. A esto hay que unir que mucho producto es difícil de traer por los costes que eso supone —como es el caso del transporte marítimo, que tampoco asegura llegadas en las fechas deseadas—, lo que lleva a proveedores como Intel, según he leído recientemente, a plantearse el traslado de fábricas a Estados Unidos y Europa. Y no es la única que va a pasar por esta decisión. Cualquier sector, y no sólo el nuestro, va a dar un giro. Eso lo tengo claro.

¿Cree que esa deslocalización de la que habla, entonces, es una consecuencia más de la pandemia que estamos viviendo? ¿O, quizás, dada la escasez actual de componentes, es algo en lo que los proveedores ya llevaban tiempo pensando, sobre todo para evitar situaciones como la actual?

Yo creo que es una consecuencia. Es más, creo que lo que ha hecho la pandemia es adelantar una decisión a la que los proveedores ya llevaban tiempo dándole vueltas. Esto no es bueno ni es malo, simplemente es un cambio provocado por el mercado. No obstante, uno de los aspectos positivos de nuestro sector es que se adapta a los cambios con mucha facilidad.

En el caso de Esprinet, esa adaptación de la que habla es clave, porque las previsiones marcadas por el Grupo se cifraban en alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación en 2021. ¿Sigue siendo ese el objetivo?

—Carraspea antes de contestar—: ya sabes que nuestras cifras se actualizan cada trimestre. El segundo terminó en junio, y puedo decir que, por un lado, el mercado sigue creciendo, y por otro nuestro ritmo de negocio también es bueno. Aquellos 5.000 millones no deja de ser una cifra, y a esto también hay que unir últimamente un titular reciente en el que afirmaba que queremos ser grandes. Lo que queremos ser, especialmente, es buenos. Querer ser el mejor viene a traducirse en una cosa importante: al final, cuando un distribuidor quiera tener un socio, que su opción sea Esprinet. Ese es el mensaje. Llegar a los 5.000 o a la cifra de facturación que lleguemos, y crecer por el servicio que ofrecemos a nuestros clientes no son más que las distintas caras de una misma moneda. Si me pides que concrete, nuestra trayectoria del año va camino de ese objetivo, así como el mercado, donde unos mayoristas van más rápidos que otros. Lo de siempre.  

Platinum Equity ha concluido la adquisición de Ingram Micro, y Tech Data se ha convertido en el gigante mundial de la distribución tras su fusión con Synnex. Dos cosas al respecto: ¿cómo se ven estas operaciones desde la perspectiva de Esprinet Ibérica? Y la segunda va por el mismo camino: ¿cree que proseguirá esta concentración del Canal en los próximos meses?

A la primera pregunta, he de contestar que estos movimientos se ven bien porque estamos en este grupo de figuras a la cabeza del mercado, y hablan del interés por este tipo de figuras, que manejamos unos costes fijos y variables muy controlados, de ahí que seamos muy atractivas de cara a posibles inversores, que se acercan, preguntan, etc.

Ahora, en lo que respecta a la concentración de mercado, se trata de un proceso imparable bajo mi punto de vista; y que se puede extrapolar a alguna tipología de producto o de fabricante, lo que hará que con el tiempo dejará de haber tantas figuras como ahora en un sentido y otro. Y sin olvidar una tercera pata, como es la de los resellers, donde también se están produciendo movimientos importantes, unos se compran a otros, para resultar en un mercado con figuras importantes que, antes eran especialistas en una parcela, y que con este proceso se convierten en jugadores más completos para competir por cualquier proyecto. En definitiva, el mercado se está concentrando, lo cual es necesario porque es el mismo mercado el que lo exige.

Concentración. Algo en lo que Esprinet ha tenido algún que otro protagonismo últimamente. ¿Cuál será su papel en este escenario?

—Sonríe antes de contestar—: Bueno, sabes que tenemos esa fama que nos hemos ganado un poco a pulso. Y no sólo en España, pues en el caso de Italia es mayor si cabe, por lo que la filial ibérica lo único que ha hecho es seguir ese camino: Memory Set, UMD, GTI… La verdad es que ha habido muchas adquisiciones, más de las que parecen, realizadas de manera ordenada que, como resultado, ha dado lugar a un grupo ordenado y con sus sinergias. Eso me lleva a decir que continuaremos nuestros movimientos sin necesidad de ir a una velocidad mayor, pues es el mismo mercado el que te pone a determinadas figuras delante, por lo que no es necesario estar tan encima de ellas. Lo que sí tenemos muy claro es qué tipo de figuras o de compañías nos vendrían bien para seguir creciendo en este punto. Pero, ojo, sin olvidar nunca a Portugal, donde se está dando vueltas a realizar algún que otro movimiento.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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