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“Casi hemos triplicado el beneficio con respecto al primer semestre de 2020”

José María García, director general de Esprinet Iberica, cree que la rentabilidad ha de ser el leitmotiv de los pasos a seguir por el mayorista, más que la facturación o tener más o menos cuota de mercado.

José María García Esprinet Ibérica
José María García, director general de Esprinet Ibérica.

Ser rentables. Esa es la conclusión de la llamada telefónica mantenida por esta publicación con José María García, director general de Esprinet Ibérica, a tenor de los resultados del primer semestre de 2021 presentados ayer por el Grupo Esprinet.

Resultados que, como bien detalla José María García, dejan datos concretos, tales como “casi se triplica el beneficio con respecto al primer semestre del año anterior (7,7% entonces y 22,1 en 2021), y también hemos multiplicado por tres la cifra de los beneficios. Pero, si hay un dato que me gustaría destacar, es que de ese 22,1% de crecimiento, el 17% corresponde al crecimiento orgánico. Una buena cifra, sin duda".

Un crecimiento que es nota común en todas las áreas en las que compite el Grupo Esprinet, lo que lleva a Jose María García a admitir que “se crece en todas las líneas: PCs, telefonía, Advanced Solutions… Incluso hasta en electrodomésticos, que es una línea de la que no disponen nuestros competidores, por lo que el semestre es espectacular. Y quiero destacar que el Q2 es el que más aporta a los resultados logrados, por lo que ha sido mejor que el Q1 en este 2021”.

Pero si algo quiere resaltar por encima de todo el director general de Esprinet Ibérica es la rentabilidad obtenida por el Grupo en este primer semestre del año. “Nos hemos quitado mucha rentabilidad negativa. Hay competidores que la están cogiendo, y estamos en un momento en que hay que mirar mejor la rentabilidad antes que la facturación o la cuota de mercado. Si no hay compañías saludables en el mercado, entonces no será un buen mercado. El negocio que no es rentable es malo a la larga. Más que el número de proyectos, lo que de verdad nos interesa es que los proyectos que se cierran sean rentables”, confiesa Jose María García, quien insiste en que “más que alcanzar una cifra concreta, esos 5.000 famosos millones de euros de facturación, queremos que la rentabilidad del negocio sea la mayor posible. Más calidad que cantidad del negocio, en definitiva”.

Todo ello en un año, 2021, que ya ha sido calificado como el “Año de la incertidumbre”. Un ejercicio en el que, por normal general, los costes se están disparando, lo que repercute tarde o temprano en los precios, “y eso va en detrimento de la rentabilidad”, admite José María García, quien tiene claro que “ya se habla de que en el segundo semestre del 2022 estará todo más o menos arreglado, pero encima de la mesa hay cosas que pueden afectar al mercado, lo que nos lleva a un ejercicio muy volátil. El año de la incertidumbre, sin duda. Por eso es tan importante ser rentables. Más que cualquier otra cosa”.



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