Mayorista
Canal
Resultados

Esprinet cierra el primer semestre de 2021 con un crecimiento del 22%

Los beneficios netos obtenidos por el grupo en este periodo se han incrementado en un 187%.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

La marcha del Grupo Esprinet durante este 2021 se mantiene firme. Valgan como ejemplos los datos del crecimiento obtenido en este periodo, que es del 22%, y el del incremento del beneficio, que llega al 187%.

Datos que han despertado el siguiente comentario al administrador delegado del Grupo, Alessandro Cattani: “El primer semestre de 2021 se cierra de manera muy positiva y el grupo ESPRINET, gracias a la "ROCE driven strategy", que sigue constituyendo la inspiración para la gestión operativa y financiera, continúa en la senda del desarrollo”.

En su opinión, el Grupo se ha esforzado por aprovechar al máximo posible las oportunidades ligadas al proceso de transformación digital, acelerado por la pandemia y protagonizado cada vez más por las empresas, con inversiones en infraestructuras y, por tanto, en líneas de negocio de márgenes elevados. “Al mismo tiempo, hemos mejorado más nuestros resultados y hemos alcanzado mayores cuotas de mercado gracias a una constante atención a los índices de satisfacción del cliente. En los resultados de los seis primeros meses también han contribuido las adquisiciones en el ámbito de las soluciones avanzadas llevadas entre finales de 2020 y principios de 2021: GTI Software y Dacom, líderes en Italia, respectivamente, de la distribución y prestación de servicios de asistencia en el segmento de identificación automática y recogida de datos. Gracias a un proceso de integración que avanza con fluidez, estas sociedades han aportado 3,6 millones de euros de EBITDA ajustado adicional”.

 

Los resultados, al detalle

En el primer semestre de 2021, los ingresos obtenidos por el Grupo, que alcanzaron 2.236,8 millones de euros, registran un incremento del 22% con respecto al primer semestre de 2020, de 1.834,7 millones de euros.

A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico (+17%) como la contribución de 88 millones de euros derivada, como ha admitido Alessandro Cattani, de las actividades del grupo GTI, de Dacom S.p.A. y de idMAINT S.r.l.

Además, el margen comercial bruto, de 117,3 millones de euros, muestra un aumento del 42% con respecto al mismo periodo del año pasado (82,8 millones de euros) por efecto tanto del aumento de ingresos como de la mejora del margen porcentual, del 5,24% (frente al 4,51% del primer semestre de 2020), gracias también a la mayor incidencia de las líneas de negocio de elevado margen y al continuo empeño por garantizar la mejor satisfacción del cliente, objetivos de la estrategia del grupo.

Por último, los beneficios antes de impuestos, de 30,3 millones de euros, anotan un significativo incremento (+182%) con respecto a los 10,7 millones de euros del primer semestre de 2020. En consecuencia, el beneficio neto, con un incremento del 187%, es de 22,1 millones de euros (7,7 millones de euros en el primer semestre de 2020).

 

Previsiones

¿Y de cara al final de año? El Grupo Esprinet ha observado este verano, “según lo previsto” —recalca Alessandro Cattani—, una ralentización de la demanda de los consumidores, sobre todo de PC, además de un elevado nivel de inestabilidad en la cadena de suministro, todavía muy penalizada por la falta de disponibilidad de componentes electrónicos.

Todavía no puede medirse bien el impacto sobre el segundo semestre de 2021 de la puesta en marcha del sólido plan de inversión pública plurianual vinculado al programa NextGenEU, que, en nuestra opinión, será un vector fundamental de crecimiento para el mercado y para nuestro grupo en los próximos años”, admite el administrador delegado del Grupo Esprinet.

En consecuencia, y a medio plazo, Cattani tiene claro que “más que continuar optimizando el ciclo del capital circulante, insistiremos en el aumento de la rentabilidad, concentrando las inversiones en las líneas de productos con mayor margen y acelerando el proceso de transformación de nuestro modelo de negocio hacia las soluciones como servicio”.



Revista Digital Dealerworld octubre

Próximo Webinar en Directo

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: