Tech Data ultima su oferta TaaS

La nueva propuesta, que llegará al segmento B2B el 1 de diciembre, puede incrementar hasta un 30% el negocio de los clientes gracias a un pago por uso mensual y la recompra del parque instalado de hardware, entre otras ventajas.

Tech Data ultima su oferta TaaS
De izquierda a derecha, Santiago Méndez, Oriol Cornudella, Antonio Valiente, Pilar Martín y Joan Aixa.

Cloud, Analytics e IoT, Seguridad y Servicios son las cuatro principales áreas en la que Tech Data está centrando su inversión para responder de manera eficaz a las últimas disrupciones del mercado y ofrecer a sus distribuidores las soluciones adecuadas para cubrir las actuales necesidades de los clientes. Así lo ha expresado hoy Oriol Cornudella, responsable de la compañía en España y Portugal, durante un encuentro con la prensa especializada en canal celebrado en el marco de la quinta edición de MMeNext, que ha reunido en el estadio Wanda Metropolitano a la red de partners de Tech Data que comercializa soluciones para empresas.

“Hemos dejado de invertir en commodity y estamos reinvirtiendo en tecnología de nueva generación, así como en personas, talento y herramientas que han posibilitado nuestra propia transformación digital para agilizar y facilitar la experiencia de los resellers”, según Cornudella. Así las cosas, la comunidad de socios del mayorista ahora puede beneficiarse de un rediseño de procesos que simplifica las operaciones a través de la digitalización de transacciones, tareas automatizadas y analítica avanzada. Pero, además, Tech Data ha realizado una firme apuesta por marketplaces que, en palabras de Cornudella, se han convertido en “centros de excelencia con los que es posible agregar servicios de valor a las diferentes tecnologías que necesita el cliente final”. Estas plataformas, disponibles en casi todos los países, permiten segmentar los servicios en función de los requerimientos de cada tipología de cliente, lo que ha permitido al mayorista ampliar su red de partners y llegar hasta perfiles que antes le resultaba más complicado alcanzar, como ISVs y operadores virtuales.

En este contexto, uno de los pilares estratégicos de la compañía para los próximos meses será su propuesta TaaS (del inglés Tech as a Service), gracias a la cual será posible negociar un servicio de pago por uso de cualquier hardware y agregarle servicios, todo con unos precios muy competitivos porque la oferta se concreta en cuotas mensuales e incluye la recompra por parte de Tech Data del parque instalado para la renovación de las infraestructuras. Para este servicio de recompra, el mayorista se apoyará en la experiencia de CMR (Corporate Mobile Recycling), compañía que adquirió en junio de 2016. “TaaS aporta valor a todos los eslabones de la cadena de distribución, desde el fabricante hasta el usuario final, pero especialmente al reseller, que podrá beneficiarse de unos mayores márgenes y maximizar sus oportunidades de venta”, remarca Antonio Valiente, responsable de la división End Point Solutions de Tech Data. En España, la recompra ya está disponible a través de Renew y la plataforma TaaS se lanzará el 1 de diciembre para el segmento B2B y durante el primer trimestre de 2019 para el canal B2C. Tal y como señala Cornudella, las soluciones de pago por uso pueden incrementar hasta un 30% el negocio de sus clientes.

Ante este panorama de cambios, no es extraño que Santiago Méndez, director de la división Advance Solutions de Tech Data, señale que el término “mayorista” ya no define bien a su compañía, a la que ve más bien como “un orquestador de soluciones en un mundo híbrido”. Según los datos compartidos por Méndez, actualmente la plataforma StreamOne, desde la que se ofrecen soluciones SaaS de Microsoft, Amazon, IBM y Google (la de este último fabricante estará próximamente disponible en Europa) cuenta con unos 600 partners activos mensuales que dan servicio a unos 5.000 clientes, lo que genera una facturación de un millón de euros al mes.

Otro de los focos de Tech Data para los próximos meses será el mercado SMB, que según Context hoy en día supone el 43% del total del mercado de la distribución en España, con un volumen de negocio de cerca de 2.000 millones de euros. Se trata de un segmento por el que la compañía ya viene apostando desde hace meses, como apunta su directora comercial, Pilar Martín, al recordar que se ha establecido un nuevo equipo de profesionales que está aportando un servicio personalizado a 3.500 clientes con ingresos por debajo de los 250.000 euros anuales.

Por otro lado, las soluciones de colaboración y digital signage seguirán siendo durante los siguientes meses las principales áreas impulsadas desde Maverick AV, la división de soluciones audiovisuales profesionales de Tech Data dirigida por Joan Aixa. En la primera de ellas, Aixa destaca la oferta de Zoom y la próxima llegada de Surface Hub 2s de Microsoft, además de recordar que su compañía dispone de las plataformas de colaboración de los tres principales proveedores del mercado: Cisco, Google y Microsoft. Y por lo que respecta a digital signage, el directivo recalca que su compañía se centrará en propuestas LED de alta resolución orientadas a entornos corporate, luxury retail y flagship store.

En cuanto a cifras de negocio, sin concretar números, Cornudella señala que Tech Data está creciendo por encima de la media del mercado español, que los analistas sitúan entre el 6 y el 9%. “Es verdad que se está erosionando el margen de las ventas de cualquier producto, pero es algo que se compensa mediante la aportación de servicios. Como todos, sufrimos en los márgenes, pero si hacemos un análisis global seguimos creciendo e invirtiendo en personas y tecnología, por lo que el presente año será muy bueno para nosotros”, según el directivo.

Aun así, Cornudella reconoce que en el futuro será difícil mantener los ritmos de crecimiento de los últimos tiempos, ya que se prevé un descenso en el mercado de consumo. De momento, el segmento SMB supone el 40% de la facturación de Tech Data, mientras que Retail y Corporate se reparten el resto con un 30% cada uno.  



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