TENDENCIAS | Noticias | 08 OCT 2019

La nube, gran democratizadora del uso de la tecnología

Para Jaime Gutiérrez de Mesa, director de 'Cloud, Infrastructure & DataCenter Services' de Ibermática, uno de los efectos clave de la adopción del 'Cloud' es la “nivelación del terreno de juego” y la eliminación de barreras de entrada.
Cloud road
Redacción

Jaime Gutiérrez de Mesa, director de Cloud, Infrastructure & DataCenter Services de Ibermática, es consiente de que "la mayor parte de las compañías (aunque no todas, todavía hay rechazo motivado principalmente por el desconocimiento) tiene claro que consumir determinados servicios en nube es imprescindible para alcanzar determinados niveles de optimización. Pero para que esto ocurra es necesario acometer una transformación que va más allá de alojar los servicios en otro sitio. Requiere modificar la manera de trabajar, y ese cambio (y la inversión necesaria para acometerlo) ya no lo tienen tan claro. Por lo tanto, es fundamental apostar por las metodologías ágiles como DevOps, la refactorización hacia plataformas de contenedores y el uso de políticas que permitan el escalado automático de los servicios. De lo contrario, el salto al Cloud sólo consiste en el uso de una nueva plataforma que puede ser más caraque la que teníamos previamente".

Esta respuesta viene con motivo de la pregunta lanzada por esta revista acerca del papel de la nube como democratizadora del uso de la tecnología, al que dedicaremos un reportaje en nuestro próximo número. Pues, en opinión de Jaime Guitérrez de Mesa, eso es así: "La verdad es que sí, por que uno de los efectos clave de la adopción del Cloud es la “nivelación del terreno de juego” y la eliminación de barreras de entrada. Gracias a los servicios en nube, una compañía pequeña puede disponer de soluciones de calidad, igual que las grandes, pagando sólo por los usuarios que tiene. Si no fuese por los servicios Cloud, compañías como Netflix o Wallapop no habrían podido triunfar, ya que el  coste asociado a poner en marcha sus servicios de manera tradicional habría sido muy difícil de afrontar. Gracias al Cloud dispones de una cantidad ilimitada de servicios y pagas sólo por la fracción que necesitas, y eso es lo que necesita oir cualquier emprendedor que quiera lanzar un nuevo proyecto".

La seguridad y sus temores

Preguntado por la seguridad y los recelos que suscita la nube entre las empresas, dicho ejecutivo cree que ha sido el argumento de moda de todos aquellos reacios a la adopción de soluciones en Cloud, "cuando realmente las plataformas de hiperescala cumplen con las medidas de seguridad más exigentes (mucho más que los departamentos internos de las compañías), pero son los usuarios los responsables de implementarlas". Es más, en su opinión, "cuando una compañía decide su transformación al Cloud debe tener en cuenta las medidas de seguridad que necesita y ponerlas en marcha, y deben ser unas medidas más especificas que on premise, donde estamos más acostumbrados a fomentar la seguridad perimetral (cuando muchos de los ataques vienen de dentro). Y sin embargo, en Cloud se implementan a nivel de servicios o de usuarios, haciendo que si un servicio/usuario se ve comprometido, esto no afecte al resto de la compañía y se mantenga de manera aislada. En definitiva, los servicios en Cloud son muy seguros, pero están expuestos porque accedemos a ellos a través de Internet, y la seguridad la deben administrar los usuarios, de manera directa o asesorados por otras compañías".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios