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Certificación: la diferencia entre ser y dejar de serlo

¿Por qué es importante que el Canal se certifique en seguridad? ¿Moda, negocio, necesidad, una mezcla de todo? Una cuestión capital para el Canal que trabaja en este negocio.

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Seguridad y certificación son ya dos elementos indisolubles. Tanto, que no se puede hablar de la una sin la otra como también ocurre en otros negocios de las TI. Y esto es así porque es imprescindible un conocimiento especializado que requiere una formación adecuada. El Canal lo sabe. O bien ese Canal que sí está especializado en seguridad, pero también existe un Canal que maneja soluciones de seguridad sin gozar de formación adecuada. Y es este Canal el que tiene por delante un negocio atroz si decide formarse y certificarse de una manera profesional.

Ahora, ¿a qué nos referimos con formación y certificación? Una certificación no es más que una acreditación que prueba a la organización que la posee que está capacitada para realizar o dar forma a ciertas actividades. “El objetivo es generar confianza y credibilidad y la certificación avala la forma de trabajar y cumplir con los requisitos, necesidades y expectativas, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de los procesos de manera eficaz y eficiente”, explica Amador Ortega, director del Área de Ciberseguridad de ITE.

 

El panorama

“Los recursos que cuentan con este conocimiento son difíciles de encontrar actualmente, son escasos y están muy cotizados en el mercado. Una alternativa siempre adecuada es formar a las personas que ya forman parte de la empresa. para poder así llegar a segmentos de negocio en ciberseguridad que en la actualidad no se están abordando”, dice Alex Benito Sánchez, IBM, Next Gen & Networking director TD SYNNEX.

Pues no olvidemos el déficit actual que existe en cuanto a cubrir determinadas áreas dentro de las TIC, y una de las que más personal reclama es el de la seguridad. Formación y certificación vuelven a ser indispensables si se quiere trabajar con garantías en este mercado.

Benito Sánchez expone que la certificación suele ser un requisito adicional a la formación. Según él, para poder comercializar determinadas soluciones, los fabricantes exigen que su Canal (resellers, service providers, etc.) alcancen un determinado nivel de certificación, no sólo de tipo técnico, sino también comercial. “Pero también los propios clientes solicitan que para poder optar a desplegar un nuevo elemento en su infraestructura, los ofertantes cuenten con las certificaciones oficiales de los componentes que se están solicitando”, apostilla.

De ahí la necesidad que tiene el Canal de certificarse. Y eso es lo que nos disponemos a contar.

 

La importancia de la certificación

Basta con decir que la formación y certificación son esenciales para el Canal. “Se trata de conocimientos vitales para protegernos y defendernos, e incluso para saber detectar nuestras propias vulnerabilidades. Si, además, enfocamos esa formación en las áreas más sensibles de nuestro negocio, podremos conocer mejor nuestros riesgos y atajarlos antes de que sea demasiado tarde”, es lo que piensa Antonio Angustegui, Cybersecurity Business manager de Ingram Micro.

Pero es que, como expone Raúl Guillén, Strategic Alliances & Partnerships manager Trend Micro Iberia, “la formación y la capacitación son, además, una forma objetiva de categorizar a nuestros partners según sus capacidades y fortalezas, en ciberseguridad. Como en otras disciplinas de tecnología, es fundamental conocer las soluciones y productos en profundidad para poder dar un servicio de calidad”.

En opinión de este experto, formarse no es una moda o una tendencia, sino una necesidad que asegura al Canal una venta consultiva y un correcto uso de las soluciones. “El objetivo es claro: reducir la ventana de exposición de nuestros clientes y garantizar la protección del mundo hiperconectado. Esto, sin un canal formado y certificado es imposible”, abunda, para dejar otro mensaje muy claro al Canal: “La formación y certificación son, ante todo, dos habilitadores de negocio. Recordemos que hasta la mejor solución del mercado no es efectiva sin una correcta implementación, operación y gestión eficientes”.

 

Una de las áreas que más negocio genera

Más cuándo la seguridad, como indican todos los analistas y expertos del mercado, es una de las áreas que más negocio genera. “Según los datos de los analistas, en los próximos años en tecnología existen tres áreas en las que el potencial de crecimiento es más alto: Cloud, datos y ciberseguridad. Dependiendo del estado de madurez en el camino de la transformación digital, los clientes van a invertir en distintos activos, pero en los tres mencionados anteriormente seguro que lo harán. Por ello, siendo ya la seguridad un área que genera un volumen de negocio relevante, en el corto y medio plazo lo hará en mayor medida”, argumenta Alex Benito Sánchez.

Puede leer aquí el resto del reportaje.

 



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