Nube
Canal
Certificación

Certificación en la nube: claves para elegir la correcta

Elegir la certificación adecuada es complicado porque hay que considerar primero sobre qué nube, y ya en ella, qué tipo de certificación escoger dada la amplia variedad existente.

Certificacion

Certificarse en la nube es todo un mundo. Y lo es por la gran variedad existente, pero también porque cada tipo de nube tiene las suyas. En consecuencia, un escenario ante el que puede sucumbir cualquiera si no tiene claras sus necesidades y dónde centrar el tiro.

La pregunta es tan sencilla como complicada de responder: ¿cuál es la certificación adecuada para trabajar con la nube? “Es importante partir de dos premisas. Por una parte, existen numerosas certificaciones sobre una gran diversidad de tecnologías y ofertadas por múltiples fabricantes, por lo que es imposible acceder a todas; y, por otra parte, que las certificaciones son personales, se otorgan al profesional no a la empresa”, reconoce José Manuel Marina, director general de Crayon en España.

Esto da pie a Gabriel Maestroarena, director de la Organización de Partners en Cisco España, a explicar que “la formación, certificación y especialización de los profesionales de redes y de TI viene marcada por las demandas de las organizaciones de soluciones integradas, opciones de consumo y servicio flexibles y un tiempo de obtención de valor reducido. Se trata de crear ofertas orientadas a resultados para conseguir que los clientes alcancen sus objetivos de negocio más rápidamente”.

Teniendo en cuenta estos aspectos, lo recomendable es que, a la hora de seleccionar las ofertas más adecuadas, la empresa tenga claro hacia dónde quiere enfocarse, en qué tecnologías y fabricantes quiere especializarse según sean sus intereses. “Además, es fundamental, valorar qué nivel de alianza quiere alcanzar con el fabricante o fabricantes seleccionados porque, dependiendo de este, a la empresa se le exigirán certificaciones obligatorias, si bien como compensación tendrá acceso a distintos tipos de ayudas e incentivos vinculados a estas”, prosigue aquel especialista.

Además, y en su opinión, el personal, por su parte, tiene que considerar cuáles son los objetivos de su vida profesional para seleccionar unas u otras de acuerdo con su empresa, si es ésta la que asume los costes, o libremente si se cubren por su parte, algo que cada vez se hace más.

A lo que Tomás Juárez, Channel manager de Nutanix Iberia, añade un aspecto esencial a la hora de abordar este proceso: “Los partners tienen que ver la certificación como una inversión y no como un gasto. Si no se invierte en la certificación para trabajar con nuestras tecnologías, el partner se encontrará con que su compañía no avanza”.

 

La certificación como elemento de credibilidad…

“Desde luego, los profesionales con certificaciones Cloud están muy bien valorados, hay una gran oportunidad en el mercado. Todo lo relacionado con la tecnología en la nube está creciendo de manera exponencial y, actualmente, supone el 20% de las inversiones en IT. Esto nos da una idea de la importancia de formarse y capacitarse en este campo. La experiencia en proyectos donde se aplica lo que se aprende en las certificaciones es clave para completar las habilidades del profesional”, explica Ana Vertedor, vicepresidenta de Salesforce Iberia y directora de Alianzas y Canal.

La realidad es la que es, y contar con una certificación Cloud es, prácticamente, imprescindible para ofrecer un perfil con valor en el mercado laboral de cara a optar a nuevos puestos de trabajo, sostiene Francisco Rus, Presales engineer Omega Peripherals. “Hoy en día, cada nube pública dispone de sus propias certificaciones oficiales que aportan unos conocimientos básicos para guiar satisfactoriamente a las organizaciones en su migración Cloud, algo clave en su transformación digital”, apostilla, en un mercado en el que las infraestructuras TI híbridas son, en su opinión, la tendencia en el mercado.

Puede leer aquí el reportaje completo.

 



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

endpoint SEGURIDAD

XaaS todo como servicio TENDENCIAS