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2022: un año vital para la formación y la certificación del Canal

En un escenario tan incierto como el actual, contar con un Canal formado y especializado es más importante que nunca. Esto explica el crecimiento que está viviendo el mercado de la certificación. Un crecimiento que, todo indica, continuará el próximo año.

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Apenas quedan unos días para dar por concluido este 2021 y dar paso a un 2022 que se ve con ojos ilusionantes. Sí es cierto que el contexto quizás no sea el mejor, con una escasez de componentes que lastra a la demanda, pero la llegada de los fondos europeos de recuperación supondrá una corriente de aire fresco para las empresas. Fondos que les permitirán incrementar sus posibilidades de digitalización para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y digitalizado. Y ahí, el Canal jugará un papel esencial como lo viene haciendo desde hace décadas, pero con una salvedad: estamos ante el Canal más formado y especializado de la historia, y su papel en 2022 será indispensable en aquel escenario dibujado.

 

2022

Un escenario que se ve con optimismo, pero que sigue marcado por la incertidumbre que se ha apoderado del mercado desde hace meses por la situación detallada líneas más arriba. Eso lleva a Laura García, directora de M2i Formación España a reconocer que “es difícil apostar si continuarán las tendencias iniciadas durante la pandemia de la COVID o si se retomarán las tendencias anteriores. En cierto sentido esa será la clave. Dependiendo de cómo las organizaciones decidan continuar su camino en 2022, se continuará con las tendencias actuales (tecnología, seguridad, agilidad, deslocalización, digitalización y nube) o puede que las organizaciones vuelvan a una hoja de ruta más clásica centrándose solo en operaciones, digitalización y producto.

En todo caso, “en un escenario tan incierto como el actual, contar con un Canal formado, especializado, es más importante que nunca. Esto explica el crecimiento que está viviendo el mercado de la certificación. Un crecimiento que, todo indica, continuará el próximo año”, explican desde Sage, y es absolutamente cierto.

Eso conlleva que el sector de las TI en general y el Canal en particular apuesten cada vez más por la formación, técnica y comercial, previa al desarrollo de los proyectos. Pues como explica Gabriel Maestroarena, director de la Organización de Partners en Cisco España, “ya no se trata de vender simplemente una única solución. Se trata de crear ofertas orientadas a resultados para conseguir que los clientes alcancen sus objetivos de negocio más rápidamente”.

No obstante, si hay algo claro, y eso es algo que ya nadie puede discutir, es que la formación online, que ha cobrado un gran impulso en los dos últimos años, seguirá siendo una de las claves que marcará la certificación en 2022. “Poder poner a disposición de nuestra red de partners contenido actualizado de todo nuestro know how en cuanto a ejecución de servicios y hacérselo extensivo es clave para la continuidad y crecimiento de nuestro negocio”, argumenta Nuria Moreno, Consulting & Services manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

 

Principales tendencias

Una vez analizado el escenario, se puede concluir que las áreas más demandadas van en consonancia con los retos que afrontan las empresas en cuanto a su proceso de digitalización o con las tecnologías que más se están desplegando. “En este sentido, sin duda, algunas de las más destacadas serían la nube y la seguridad de la información, también la gestión de proyectos IT o de bases de datos”, admiten desde Sage.

Algo que nos ha demostrado 2021 son tendencias que ya se han consolidado tales como la formación de seguridad, digitalización, agilismo, cambio organizativo y nube; lo que nos lleva a concluir que —es lo esperable, insistimos— sigan siendo las formaciones más demandadas junto a formación de producto con alta cuota de mercado. Todo ello aderezado con “las facilidades que proporciona la formación online, que juegan un papel fundamental. Poder decidir en qué momento consumes contenido para tu propio aprendizaje es clave si, además, los programas formativos incluyen gamificación en sus recorridos que capten y mantengan la atención del usuario”, reconoce Nuria Moreno.

 

Las áreas más demandadas

Ahora, ¿cuáles serán las áreas más demandadas en lo que a la formación y certificación se refiere de cara a 2022? En el párrafo anterior ya hemos dejado algunas pinceladas de cuáles pueden ser las áreas más demandadas por el Canal en lo que a la certificación se refiere. Y queda claro que, viendo cómo se habla de transformación digital y procesos de digitalización, —“si bien la propia experiencia de la formación online ya es una experiencia digital”, expone la Consulting & Services manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España—, la gamificación es otro de los puntos fuertes de las formaciones online para atraer al usuario y crear una experiencia positiva.” Todo aquello que contribuya a hacer que los clientes vivan una experiencia positiva en el uso de las soluciones y servicios de las empresas, que maximice su satisfacción y genere un efecto dominó en la fidelización, es un terreno interesante por explotar respecto a la formación”, insiste aquella especialista.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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