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Certificación

Kit Digital: una buena ayuda para incrementar la certificación en las empresas

Además de ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital, el Kit Digital está sirviendo para que muchas de ellas mejoren la formación y certificación en el uso de tecnologías. No obstante, aún queda camino por recorrer.

formación, educación
Créditos Tim Mossholder (Unsplash)

Queda claro que las empresas beneficiarias por las subvenciones que contempla el Kit Digital han de destinar las cantidad recibidas a aumentar su nivel de digitalización mediante la implementación de soluciones digitales tales como: crear un sitio web y presencia en internet, gestionar las redes sociales, implementar e-commerce, gestionar clientes de forma telemática, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Pero ¿y la formación? Porque hay empresas que tiene poca o ninguna experiencia en aquellas maneras de trabajar, y no son pocas las que recurren al Canal para su puesta en marcha y desarrollo.

“Esas herramientas —sistemas, software, apps…— requieren, además de acompañamiento en la implantación, sesiones de consultoría y formación para optimizar su uso. En este caso, el Kit Digital contempla no sólo la implantación de las herramientas, sino también las sesiones formativas que procedan para agilizar su utilización. En este sentido, estamos viendo un incremento significativo del interés de las pymes por la formación y/o certificación de sus empleados. Pero, diría que es, más bien, un interés derivado del objetivo principal que es el de digitalizar los procesos y atender mejor al cliente digital.  O, si dicho de un modo más exacto: transformar los modelos de negocio, tanto hacia fuera, hacia terceros, es decir, clientes, proveedores, competencia… como, hacia dentro, en los procesos internos. Si implantas ese tipo de soluciones no puedes desvincularte de la formación”, expone Pablo Couso, director comercial de Datisa.

 

La importancia de la formación…

Es clave que las empresas pongan foco en la formación de sus empleados para su adaptación a las exigencias de esta innovación digital. De nada servirá la contratación de herramientas y soluciones a través del kit digital si no hay una verdadera cualificación de los empleados, una verdadera digitalización desde dentro de la pyme”, explica a su vez Rosa Martínez Casas, Sales manager de Sage Spain.

 

…aunque falta camino por recorrer

Mucho, para ser claros. Bien lo dice de nuevo Rosa Martínez Casas: “Es cierto que la pandemia aceleró el uso de herramientas y soluciones, pero hay aún mucho camino por recorrer y el Kit Digital es una magnífica oportunidad para avanzar en ello”.

Es decir: formación, formación y formación. Y ahí la figura del agente digitalizador tiene un papel capital como impulsor del desarrollo de aquellas tecnologías, pero también a la hora de enseñar a sus clientes —pymes y micropymes en la mayoría de los casos— a usarlas en su beneficio.

“Si no somos capaces de hacer que las pymes entiendan la importancia de transformar sus modelos de negocio, y cómo pueden hacerlo de forma sencilla y acompañada, difícilmente verán la necesidad de invertir en su digitalización. Ni siquiera a través de los fondos del Kit Digital, que, recordemos, son ayudas a fondo perdido”, reconoce el director comercial de Datisa.

Es decir, e insistimos en ello: queda mucho trabajo por delante.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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