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Segunda fase del Kit Digital: microempresas, a escena

El pasado 2 de septiembre arrancó la segunda fase del Kit Digital, en este caso dirigida a empresas que cuenten con entre tres y menos diez empleados. Una fase que trata de emular el éxito de la primera, aunque con matices; y en la que el Canal tiene mucho que decir. En este caso, sin ningún tipo de matiz.

Kit Digital

Ya está abierta la segunda convocatoria del programa Kit Digital, concebido para digitalizar a las empresas de este país. En esta ocasión, las ayudas se destinarán a aquellas microempresas de entre tres y menos de nueve trabajadores, para las que se destina un presupuesto inicial de 500 millones de euros.

En este caso, la cuantía máxima a la que puede acceder una empresa es de 6000 euros y con ella podrán adquirir soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. A lo que hay que unir dos nuevas categorías: presencia avanzada en Internet y Maketplace.

Hasta aquí todo lo que necesita saber acerca de esta segunda convocatoria del Kit Digital. De nada.

Ahora, si decide seguir leyendo, podrá conocer más cosas de esta segunda fase, y también que no es oro todo lo que reluce relacionado con la primera.

 

Análisis de la primera fase

¿Cómo fue la primera fase? Bien, pero. Más que bien, sobresaliente, como reconoce Josep Hilari, director de Marketing e Innovación Digital de Ingram Micro España. Los números hablan por sí solos: en la primera fase, dirigida a empresas entre 10 y menos de 50 empleados se han solicitado alrededor de 68000 solicitudes. Todo ello como resultado de la respuesta de la pyme, que “ha sido muy positiva”, según Rosa Martínez Casas, Sales Manager de Sage Spain. Es más, esta especialista quiere destacar la colaboración entre fabricantes y agentes digitalizadores, que “ha sido muy fluida para ayudar a dar a conocer el Kit Digital así como a gestionar las solicitudes para que las pymes puedan aprovechar esta gran oportunidad”.

Y que se trata de una iniciativa que hacía falta lo demuestra estos datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: sólo el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha integrado sistemas digitales con éxito, frente al 54% de las grandes. Recordatorio: el 99% del tejido empresarial español está formado por pymes. Que si queda trabajo por hacer…

No es de extrañar, por tanto, que la primera partida destinada a este menester se agotara con gran rapidez, en palabras de Josep Hilari. “Lo que sin duda es signo inequívoco de las expectativas que había generado esta ayuda para la digitalización de las pymes. Pero, quizás precisamente por dichas expectativas, la sensación que ha quedado dentro del sector del Canal es que esta primera fase ha acabado resultando insuficiente y, sobre todo, con escasa capilaridad”, destaca Hilari.

Según los últimos datos publicados por Red.es, se han solicitado unos 68000 bonos y se han concedido del orden de 20000. “Por tanto, el balance es bueno, ya que el programa ha tenido muy buena acogida por las pymes y autónomos y confiamos que la aprobación de las solicitudes tenga un buen ritmo para que efectivamente lleguen a la economía real y se pueda transformar cuanto antes el tejido empresarial, que está ávido de hacer más eficientes sus procesos productivos por medio de la digitalización”, declara Eugenia Dutto, directora de Consultoría & Servicios Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Aunque no hay que olvidar, como recuerda Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, que “sin bien aún faltan muchos datos para realizar un análisis certero, parece que las solicitudes y concesiones quedarán por debajo de esa cantidad ofertada en la primera fase. No obstante, las concesiones se extenderán hasta que se agoten los fondos, por lo que las pymes siguen teniendo una gran oportunidad para avanzar en su digitalización, mientras proveedores y agentes digitalizadores debemos seguir promocionando las ayudas”.

¿Y el pero? No nos hemos olvidado de él, no. Si repara en las cifras ofrecidas en el párrafo anterior podrá observar que sólo se han concedido del orden de 20000 solicitudes, y ese es el pero. Máxime cuando, como admite Martínez Casas, “el proceso y las subsanaciones que la Administración necesita con estas solicitudes está retrasando la concesión y enfriando el buen ritmo con el que se comenzó esta fase inicial”.

Pues eso. El pero.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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