PYME
PYME
Transformación Digital

El programa Kit Digital actualiza sus bases de cara a la segunda convocatoria

Entre las modificaciones, que buscan facilitar la implementación de las ayudas, se encuentran dos nuevas categorías de soluciones de digitalización, nuevas entidades bancarias y cambios en la ejecución, justificación y pago.

transformación digital digitalización empresas

Con la vista puesta en la segunda convocatoria a las ayudas del programa Kit Digital, Red.es modificó la orden por la que se aprobaron las bases de la iniciativa que busca impulsar la digitalización en pymes y autónomos a través de un presupuesto total de 3.067 millones de euros financiado por los fondos europeos. Estos cambios estarán disponibles para las convocatorias que se publicarán a partir de hoy.

 

Las novedades

A las categorías de soluciones digitales a las que pueden optar las pymes se añaden dos nuevas: ‘presencia avanzada en internet’ y ‘marketplace, las que se sumarán a ‘sitio web y presencia básica en internet’, ‘comercio electrónico’, ‘gestión de redes sociales’, ‘gestión de clientes’, ‘business intelligence y analítica’, ‘gestión de procesos’, ‘factura electrónica’, ‘servicios y herramientas de oficina virtual’, ‘comunicaciones seguras’ y ‘ciberseguridad’.

Para la categoría ‘sitio web y presencia básica en internet’, ahora es necesario incluir el alta del dominio durante un plazo mínimo de doce meses, que demuestre que el beneficiario es el titular y que el sitio no haya sido adquirido antes del desarrollo de la solución. También se incluye la función multilingüe. Asimismo, en las categorías ‘factura electrónica’ y ‘gestión de procesos’ se permite la incorporación de módulos individuales.

En tanto, con la actualización las ayudas pueden financiar la sustitución de soluciones ya existentes siempre que implique una mejora funcional, es decir, que sea una solución totalmente nueva y que la solución anterior no cumpla alguno de los requisitos mínimos exigidos en esa categoría. Las actualizaciones o upgrades de las versiones existentes no serán consideradas. Adicionalmente, los bonos podrán subvencionar el hardware en modalidad ‘pago por uso’ si éste es imprescindible para la prestación de la solución contratada.

Asimismo, con las nuevas bases aumentará de tres a seis meses el plazo máximo que tiene el agente digitalizador para implementar y/o desarrollar la solución y emitir la factura. Esto contará a partir de la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización y habiéndose efectuado el pago del monto no subvencionable, es decir, los impuestos y la diferencia del costo de la solución en caso de que ésta supere la cuantía establecida para la categoría elegida. Además se establece un plazo máximo de tres meses para que el agente digitalizador reciba el pago de las ayudas correspondientes, una vez presentada y validada su justificación.

Red.es también incluye como posibles beneficiarios de la ayuda a las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, siempre y cuando ejerzan una actividad económica dentro del territorio español. Éstas tendrán su propia convocatoria. 

Finalmente, los cambios incluyen una ampliación de los métodos de firma electrónica, sumando la Cl@ve PIN y Cl@ve permanente como medios válidos.

 

Próximas convocatorias en septiembre

La primera convocatoria del Kit Digital, que cuenta con ayudas de 500 millones de euros para repartir entre las pymes de entre 10 y 49 empleados, seguirá abierta hasta el 15 de septiembre. El Gobierno destaca el “resultado muy positivo” de esta iniciativa, con más del 50% de las empresas objetivos que ya han solicitados las ayudas, 8.700 agentes digitalizadores registrados y más de 20.700 bonos concedidos. 

El próximo 2 de septiembre se lanzará la segunda convocatoria, con otros 500 millones de euros de fondos, que serán destinados a pymes de entre 3 y 9 trabajadores.



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

endpoint SEGURIDAD

XaaS todo como servicio TENDENCIAS