SEGURIDAD | Noticias | 21 ENE 2020

2020: la hora del MSP

2020 es un año que puede ser clave para el MSP. Las empresas necesitan soluciones que les permitan estar protegidas de cualquier amenaza, pero tanto o más requieren de figuras especializadas y con gran conocimiento del mundo de la seguridad. Y ahí, el Canal juega un papel esencial. Y aquella figura de la primera línea, más si cabe.
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Víctor Manuel Fernández

Año nuevo, vida nueva. Eso es lo que se suele decir. Año nuevo, nuevos propósitos, nuevos objetivos, también se suele decir. Y en lo que a la seguridad y el Canal se refiere, existe una figura que tiene bien claros los suyos, y aún más la importancia que va a adquirir conforme avance el año y también los venideros. Esa figura es el MSP.

“Partamos de la base de que las amenazas están en un continuo proceso de cambio y adaptación, y lo que las empresas necesitan son partners de seguridad que no solo tengan la capacidad de anticiparse a los nuevos entornos y amenazas, sino que también les confieran la capacidad de proteger mejor a sus clientes con una completa gama de controles de seguridad conectados”, propone Umaima Ben Bouker, Channel Account Manager / MSP Specielist para Iberia y Francia de Trend Micro. Y es así, pues en un mundo donde la brecha en conocimientos de ciberseguridad está a la orden del día, se hace necesario contar con un partner con expertos en seguridad comprometidos con el éxito de cada empresa. “No olvidemos que un MSP debe habilitar y empoderar a sus clientes con un conjunto completo de herramientas y soluciones de seguridad conectadas que aporten una ciberseguridad completa para el hoy y para el mañana”, prosigue aquel especialista.

Las perspectivas

No pueden ser mejores para dicha figura si nos atenemos a lo que nos cuentan los expertos cuya opinión hemos recabado para este reportaje. Por ejemplo, Pablo García Pérez, Principal Systems Engineer – Service Providers de Fortinet, tiene claro que “en 2020 se mantendrá la línea de crecimiento de soluciones y servicios MSP que hemos venido experimentando durante estos últimos años. De hecho, es más que probable que se acentúe a corto y medio plazo, ya que son soluciones cada vez más demandadas por los clientes”.

Las razones son claras: debido al aumento de la complejidad y dificultad a la hora de implementar las distintas soluciones y capas de seguridad necesarias en un entorno cada vez más exigente, se hace determinante para cada vez un mayor número de clientes poder contar con proveedores de una más amplia y mejor variedad de soluciones y servicios MSP, además de las mejoras en cuanto a sencillez de implantación, gestión y uso que los proveedores de soluciones de seguridad introducen en ellas

De todas formas, lejos de que 2020 vaya a ser o no el año del MSP, la realidad aceptada por todos es que se trata de un movimiento al alza y que, poco a poco, los partners van abrazando esta tendencia no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. “Uno de los motivos que explica esto es que las soluciones cada vez son más complejas y, de alguna manera, las empresas más pequeñas, al no disponer de personal especializado deben externalizar ciertos servicios. No sólo se trata de adquirir producto, sino que luego hay que saber aprovechar estos productos y maximizar sus funcionalidades, y si no se tienen conocimientos para ello desde luego un negocio puede correr ciertos riesgos o perder ciertas oportunidades para el negocio”, aduce Guillermo Fernández, sales engineer Southern Europe, WatchGuard Technologies.

Un Canal bien preparado

Quien más claro es al respecto es Umaima Ben Bouker, quien no tiene dudas en afirma que España “sí” cuenta con un buen Canal de MSP. “El inconveniente es el poco ruido o la poca visibilidad que se le da a este tema. El Canal MSP debe estar bien formado, pues de lo contrario, no podría aportar el valor que debe y sería contraproducente incluso para su propio negocio”, cree aquel especialista

“En general, el Canal tiene una buena formación en implantación, operación y gestión de las que llamamos soluciones de MSP “tradicionales”, como pueden ser todas las relacionadas con servicios de limpieza de tráfico basados en la aplicación de funcionalidades como AntiVirus-AntiMalware, Control de Navegación, Control de Aplicaciones, IPS, FW, AntiSpam. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en el conocimiento de las soluciones más avanzadas, que cada vez son más necesarias en el agresivo entorno al que nos enfrentamos. En este ámbito nos referimos a las soluciones de protección frente a amenazas avanzadas, desconocidas y ataques Zero-Day, soluciones específicas de protección de aplicaciones y servicios Web (soluciones tipo WAF), soluciones complejas para el EndPoint, y todas aquellas soluciones de seguridad que requieren los distintos entornos Cloud y SDN, cada vez más utilizados y desplegados”, detalla Pablo García Pérez, quien no duda en apuntar también que “sería deseable un mayor nivel de formación en las soluciones de seguridad que estamos desarrollando para los entornos basados en el uso de Contenedores, Kubernetes, etcétera, ya que su uso y despliegue es cada vez mayor”.

Puede leer aquí el reportaje completo.

 



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