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Tras un 2020 exitoso, el Canal afronta un 2021 con buenas perspectivas

ventas gráfico proyecciones

El Canal europeo de TI terminó un año extraordinario como fue el 2020, con ventas de distribución que alcanzaron un récord de 26.300 millones de euros y un crecimiento interanual del 10,2% en el cuarto trimestre, según Context.

Las cifras coinciden con un año en el que el Canal superó las expectativas todos los trimestres, a pesar de los desafíos sin precedentes de la cadena de suministro y el cierre de muchas oficinas durante gran parte de 2020.

En total, las ventas de todo el año alcanzaron los 83.300 millones de euros, con un crecimiento que se situó en el 7,2%, frente a las cifras de 77.800 millones de euros y el 3,6% de 2019, respectivamente.

A pesar de la caída de la demanda en muchas categorías de TI de las empresas, el impulso de la transformación digital y el aumento de la demanda de los trabajadores a domicilio y los estudiantes ayudaron a impulsar a la mayoría de los países a un impresionante crecimiento de las ventas anuales. Estos fueron liderados por Polonia (30%), la República Checa (15%), España (13%) e Italia (11%), y sólo Francia (-2%) Austria (-5%) y Eslovaquia (-7%) registraron un crecimiento negativo para el año. Los portátiles desempeñaron un papel muy importante en este crecimiento, en particular los portátiles, cuyo volumen creció un 37% interanual en la distribución europea y cuyos ingresos aumentaron un 31%.

 

El papel de tabletas y portátiles

Hubo una fuerte demanda empresarial de tabletas y portátiles por parte del sector educativo y del sector sanitario, mientras que las organizaciones comerciales siguieron invirtiendo para apoyar el trabajo a distancia. En el espacio del consumidor, tanto los portátiles tradicionales como las de juegos fueron populares, ya que los compradores buscaron apoyar el trabajo y el juego durante los cierres.

Los pequeños y medianos revendedores (SMR) siguieron dominando el Canal, con una cuota de mercado que apenas cambió a partir de 2019 en un 36,5%. Los revendedores corporativos perdieron el 2% de su cuota durante el período, lo que representaba el 26,4% del mercado en 2020, mientras que los actores de las cadenas minoristas vieron aumentar su cuota en casi un punto porcentual hasta el 23,3%.

Los puntos de venta de negocios minoristas se mantuvieron relativamente sin cambios en un 3%, mientras que el Canal de consumo minorista aumentó su participación en un 1,6% hasta alcanzar el 10,7%.

A pesar de un rendimiento relativamente decepcionante a lo largo del año, hubo buenas noticias para los revendedores corporativos a finales de 2020 gracias a algunos grandes acuerdos de software y de garantía, que impulsaron un aumento de las ventas de valor y un repunte de las fortunas.

Este análisis lleva a Adam Simon, director general de Context, a afirmar que "el Canal de TI en Europa ha terminado el año 2020 superando una vez más las expectativas: no hemos visto un crecimiento de dos dígitos en un trimestre en los últimos años. Con el nivel actual de demanda de productos digitales, hay más por venir en 2021. Esperamos que el crecimiento se reanude a principios de enero", quien apostilla que: "En lugar de empezar el año con una tubería vacía después del fuerte final hasta el 2020, veremos lo contrario. Todavía hay una gran demanda que no puede ser satisfecha debido en parte a la escasez de suministro y esto seguirá impulsando el crecimiento de las ventas del canal".

 

Predicción para 2021

En lo que respecta a 2021, Context predice que estará cerca de ser el primer año de ingresos de 100.000 millones de euros para el Canal de TI en Europa.



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