Mercado en cifras | Noticias | 15 SEP 2020

El COVID-19 incrementa la venta de impresoras de consumo

El aumento se produjo durante el primer trimestre del año, si bien la tendencia no se repitió en el segundo, según datos de Context.
Impresión- Seguridad
Redacción

Los mayores distribuidores de Europa Occidental experimentaron un auge en las ventas de impresoras a finales del primer trimestre de 2020, ventas que cayeron en el segundo trimestre, según los últimos datos publicados por Context.

Aquel repentino aumento vino dado por la necesidad de satisfacer la demanda creada por los cierres generalizados, lo que provocó un gran incremento de las ventas de las llamadas SFP (impresoras de función única) de inyección de tinta. Los distribuidores también vendieron más impresoras de consumo que en el mismo período del año pasado.

Aunque las SFP de inyección de tinta registraron la mayor mejora interanual, las ventas de los MFP de inyección de tinta (impresoras multifunción) también aumentaron durante el mes de marzo, al igual que las de las MFP láser, aunque a una escala más modesta. Las SFP láser siguieron un curso diferente, con una caída de las ventas que se mantuvo por debajo de las registradas en 2019.

El repentino aumento y descenso de las ventas de las impresoras multifunción de inyección de tinta contrasta con el rendimiento constantemente plano de estos dispositivos en el primer semestre del año pasado. De hecho, las ventas aumentaron un 45,6% en marzo, pero los distribuidores vendieron cerca de 10.000 unidades menos en mayo de 2020 que en mayo de 2019. Estas cifras sugieren que el aumento de la demanda causó una escasez de oferta.

Los productos de negocios y de consumo contribuyeron por igual al aumento de las ventas de SFPs de inyección de tinta de marzo. Sin embargo, en Europa Occidental, las ventas totales de los modelos dirigidos a empresas disminuyeron en un 11,1% en el primer trimestre y en un 20,1% en el segundo. Mientras tanto, las impresoras dirigidas al consumidor aumentaron un 14,6% en el primer trimestre, pero sólo un 4,9% en el segundo, lo que refleja el ablandamiento del mercado a medida que la primavera se convirtió en verano. También, la mayoría de las impresoras de inyección de tinta vendidas son MFP, y la pandemia ha afectado a las ventas de MFP de inyección de tinta de empresas y consumidores de maneras muy diferentes. De hecho, el crecimiento de las ventas de los modelos de consumo alcanzó un máximo del 36,3% interanual, con los dispositivos de depósito de tinta funcionando con buena tendencia.

"Dada la pandemia, no es de extrañar que los modelos de consumo hayan funcionado bien y que el mercado en general haya sido un reto", ha explicado Antonio Talia, jefe de Analistas de Negocios de Context. En su opinión, "los acontecimientos de los próximos meses seguirán determinando el crecimiento de cada sector, y también determinarán tanto la duración del auge del consumo como si el sector empresarial se recupera bien".

 

 



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