Mercado en cifras | Noticias | 29 JUN 2020

La demanda doméstica tira del mercado de impresión

Con la vuelta a la ‘nueva normalidad’, Context recomienda a los distribuidores que se preparen para la renovación de su negocio.
HP impresion Enterprise
Redacción

Mayo mantuvo la tendencia del dominio del mercado doméstico en lo que a la impresión se refiere, con el multifuncional de tinta como el modelo más requerido, junto con el impulso de las ventas también de modelos de bajo coste. En el caso opuesto se encontraba el mercado empresarial, cuyo gasto en TI todavía se resintió, según ha desvelado Context.

Un cambio de modelo que ha sido dramático y repentino para los distribuidores, como explica el jefe de Analistas de Negocios de la firma de consultoría, Antonio Talia. Aunque, ahora, con la nueva normalidad y la vuelta de las empresas a sus negocios, “deben estar preparados para que el mercado se mueva en la dirección opuesta", apunta.

Tal como admite Context, los volúmenes generales se mantuvieron estables de un año a otro, aunque los resultados variaron según el país. Hubo una marcada disminución de los ingresos, que reflejó la caída de las ventas de las empresas. Los ingresos cayeron un -40,1% en Francia y un -27,2% en el Reino Unido. Los ingresos en España e Italia cayeron un -6,9% y un -5,7% respectivamente.

Por otro lado, la división de los ingresos en mayo de este año fue de 58,9% de negocios a 41,1% de consumidores, comparado con el 73,1% de negocios y el 26,9% de consumidores en mayo del año pasado. En tiempos normales, las cifras de ingresos favorecen al sector empresarial debido a las inversiones que realizan las empresas. Este golpe a la cuota de negocio se invertirá gradualmente una vez que la demanda de la empresa esté de vuelta, y una vez que el exceso de existencias se haya trasladado a los clientes finales.

Las ventas a los canales de consumo se mantuvieron estables, y las ventas a los canales comerciales disminuyeron. Las ventas de unidades a revendedores corporativos cayeron un 39,4% interanual, y las ventas a minoristas centradas en la atención a empresas se redujeron un 28%. Las ventas a los canales de consumo aumentaron un 2,2% para las cadenas minoristas y un 11,2% para los minoristas de consumo, ya que las condiciones de teletrabajo animaron a los trabajadores on line a actualizar sus equipos domésticos. En este mercado impulsado por los consumidores, los MFP de inyección de tinta tuvieron buenos resultados. Mientras, los cierres por coronavirus desafiaron a otras categorías, en particular las ventas de dispositivos láser empresariales.

No obstante, y es algo que quiere destacar Context, es probable que los cambios hayan generado un exceso de inventario en el Canal, y es posible que asistamos a promociones a medida que se reinicia una actividad más normal. "Aunque la situación varía según el país, las tendencias de los últimos dos meses son claras: las impresoras multifuncionales de inyección de tinta de consumo están funcionando bien, el gasto empresarial ha disminuido, y el mercado se ha desplazado hacia las impresoras de consumo. A medida que las oficinas empiecen a reabrir, los distribuidores deberían anticipar un repunte en las ventas de los negocios en la segunda mitad del año", añade Antonio Talia.



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