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La impresión de tinta crece vinculada al COVID-19

Context sitúa su crecimiento en el 2,2% en las primeras 18 semanas de 2020.

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El aumento de la demanda de impresoras de consumo durante el confinamiento obligado por el COVID-19 ha ayudado a que las ventas totales a través de los distribuidores europeos crezcan un 2,2% interanual en las primeras 18 semanas de 2020, según estima Context.

"Los últimos datos indican que, aunque no son tan esenciales para el trabajo y el estudio en casa como lo pueden ser los ordenadores y auriculares, las impresoras se hicieron más populares en marzo y abril, ya que los hogares empezaron a ver el valor de tener un dispositivo en un momento de cierre masivo de escuelas y oficinas", explica Antonio Talia, jefe de Analistas de Negocios de Context.

En consecuencia, las ventas de unidades de consumo en toda Europa aumentaron en un 72% interanual en la semana 14 (que terminó el 5 de abril) y en un 52% en la semana 12 (que concluyó el 22 de marzo).

Sin embargo, aunque los canales de consumo y minoristas aceleraron sus compras en el primer trimestre de 2020 debido a la preocupación por la inestabilidad de la oferta, los ingresos cayeron un -10,6% interanual. Esto es debido a la caída de los ASP y a una mayor atención a los productos de consumo (modelos más baratos de nivel básico y de gama media) que en el mismo período del año pasado. De hecho, las impresoras de consumo dominaron las primeras 18 semanas de 2020, representando el 64% de las ventas y creciendo en un +11,7%, mientras que las ventas unitarias en el segmento de negocios cayeron un -14,4%.

Brother (+33%), Canon (+18%), HP (+17%) y Epson (+11%) registraron importantes aumentos de las ventas interanuales en el espacio de consumo, aunque la mayoría de las marcas se beneficiaron, mientras que en el espacio comercial sólo cuatro proveedores registraron un crecimiento de dos dígitos: Brother (+17%), Canon (+16%), Xerox (+14%) y Epson (+10%).

Las impresoras multifunción de inyección de tinta y los equipos multifunción fueron los ganadores. Es más, los distribuidores europeos vendieron más de estos modelos en casi todas las semanas que al mismo tiempo en 2019. La escasez de impresoras de consumo también obligó a muchos compradores a comprar MFPs de inyección de tinta con especificaciones de entrada, lo que incrementó los ingresos.

Por lo tanto, las ventas totales de impresoras de inyección de tinta han aumentado un 30% con respecto al año anterior debido, en parte, a los modelos de depósitos de tinta que atraen a los consumidores que buscan artículos de primera necesidad más duraderos para el hogar.

 

Impresión láser

Por su parte, las impresoras láser han tenido un año menos exitoso hasta ahora, y ni el segmento de negocios ni el de consumidores han alcanzado el rendimiento de 2019. Las ventas totales durante las primeras 18 semanas de 2020 se redujeron en un -7,2% interanual (y los ingresos en un -17,5%), debido principalmente a la caída de la demanda empresarial. Sin embargo, las ventas de los MFP láser destinados a los consumidores crecieron un 29%, impulsadas principalmente por modelos más baratos de hasta 150 euros.

"La historia en cada uno de los principales países de Europa occidental fue ligeramente diferente, y refleja las diferencias en cuanto al momento y la naturaleza de las medidas aplicadas por los gobiernos para controlar la propagación del virus. Sólo España registró ventas unitarias y crecimiento de los ingresos, y la mayoría de los países mostraron una disminución de los ingresos incluso cuando el volumen de ventas aumentó”, confiesa Antonio Talia, para proseguir: “Aunque no hay indicios de recesión, un cierre prolongado en toda Europa podría dejar a los vendedores y distribuidores con un exceso de inventario, especialmente en las impresoras láser comerciales".

 

 



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