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El MSP, a la búsqueda de la eficiencia en un mundo de retos y oportunidades

La estrategia emprendida por dicha figura va en paralelo con el aumento de la preocupación por el cumplimiento y la seguridad.

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El cumplimiento y la seguridad son dos de los temas más destacados entre los proveedores de servicios gestionados (MSP) y sus clientes, según el último informe de Kaseya —Encuesta de referencia de MSP de 2022—; que también sugiere que los MSP están a la caza de una mayor eficiencia a través de soluciones integradas

De hecho, el 64% de los MSP encuestados por Kaseya en su estudio global ha reconocido que la integración entre las aplicaciones principales, incluyendo el monitoreo y la gestión remota (RMM), la automatización de servicios profesionales (PSA) y el software de documentación de TI, es crítica o muy importante para ellos, mientras que para el 78% esta integración ayuda a impulsar los beneficios finales.

Mientras tanto, el cumplimiento de las normativas se está convirtiendo en un punto más problemático para los clientes de los MSP, según el informe, ya que el panorama de cumplimiento en constante evolución es un reto importante para las pequeñas y medianas empresas.  

Aproximadamente el 74% de los MSP encuestados por Kaseya afirmó que sus clientes tienen dificultades para cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo. 

Por lo tanto, los MSP han dado un paso adelante para ayudar a sus clientes a navegar por el cada vez más complejo panorama del cumplimiento, con un 75% de los encuestados ofreciendo, o interesado en ofrecer, servicios de cumplimiento. 

Para cuantificar la prominencia de los desafíos de cumplimiento en todo el mundo, el 41% de los MSP ha admitido que tenían clientes que debían cumplir con el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de las Tarjetas de Pago (PCI DSS), mientras que el 27% tenía que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa.

Si bien los estudios del sector realizados por los proveedores deben tomarse con cautela, dada la naturaleza intrínsecamente interesada de muchos de estos informes, los resultados de Kaseya parecen ser el núcleo de la experiencia de los MSP tras la pandemia mundial.

Por ejemplo, la preocupación por la ciberseguridad, que ya era un área de crecimiento desenfrenado, ha aumentado exponencialmente desde el inicio de COVID-19. La investigación de Kaseya confirma esto, con los MSP indicando que se sienten cada vez más preocupados por el panorama de la ciberseguridad, especialmente en los últimos 12 meses. 

El informe de Kaseya sugiere que el 50% de los MSP encuestados afirma que su negocio está más expuesto al cibercrimen en comparación con hace un año, lo que supone un aumento del 11% respecto a los datos de 2021.  Y por una buena razón: casi la mitad de los MSP ha reconocido que una parte significativa de sus clientes fue víctima de un ciberataque en los últimos 12 meses.  En el lado positivo, aunque la ciberseguridad es una preocupación importante para los MSP, también ha sido un motor de ingresos, ya que la investigación de Kaseya encontró que el 50% de los MSP evalúa el panorama de las amenazas trimestralmente para agregar nuevas ofertas de servicios para sus organizaciones.

Además, la fiebre por el trabajo a distancia ha proporcionado una gran cantidad de oportunidades para los MSP y parece que esto va a durar. La pandemia parece haber reconfigurado de forma permanente el entorno de trabajo, ya que el 22% de los encuestados afirma que la configuración de la mano de obra remota es el principal servicio solicitado por sus clientes. 

El trabajo remoto también se ve como un punto de dolor significativo para los clientes de los MSP, con el 36% de los encuestados seleccionándolo como uno de los tres principales problemas de TI para los clientes en 2022.

En términos de demanda, el trabajo remoto fue seguido por la migración a la nube, otra área de rápido crecimiento con el 21% de los encuestados señalando que este era el principal servicio solicitado, y la continuidad del negocio, reclamando el 13%. 

"Hay una mayor necesidad de los servicios de seguridad, continuidad del negocio y recuperación de desastres (BCDR) y apoyo al trabajo remoto que están impulsando el crecimiento de los ingresos para los MSP y esperamos que la demanda de estos servicios continúe en 2022 y más allá", ha admitido Mike Puglia, director de estrategia de Kaseya, para apostillar: "La eficiencia sigue siendo una de las principales prioridades para los MSP, y más de la mitad dice que la integración entre las aplicaciones principales es crítica o muy importante para ellos".

Pero aunque las oportunidades abundan, no todo ha sido un camino de rosas para los MSP. Puglia ha reconocido que "dado que el COVID-19 sigue afectando a todo, desde la logística global hasta el entorno de trabajo, no es de extrañar que el 76% de los MSP afirme que la pandemia afectó a su capacidad para ampliar los servicios dentro de su base de clientes". 

 

Retos del MSP

Otros retos han surgido en consonancia con la pandemia, siendo los problemas de la cadena de suministro y la contratación los principales desafíos a los que los MSP esperan enfrentarse en 2022. 

Alrededor del 92% de los MSP encuestados ha tenido problemas en la cadena de suministro que han afectado a su capacidad para vender soluciones, mientras que el 19% ha reconocido que la contratación sería su principal desafío en 2022, un aumento del 15% respecto a los datos de 2021, según el informe de Kaseya.

Sin embargo, sigue habiendo mucho potencial sin explotar para que los MSP se centren en ello, según el proveedor. Por ejemplo, los planes de respuesta activa a incidentes siguen siendo una necesidad importante para los clientes de los MSP.

Aunque la amenaza de los ciberataques sigue creciendo, sólo el 4% de los encuestados ha admitido que el 100% de su base de clientes tiene un plan de respuesta a incidentes activo. 

Alrededor de la mitad de los encuestados ha reportado que sólo el 25% de sus clientes contaban con un plan de respuesta a incidentes activo, y el 8% de los MSP ha admitido que ninguno de sus clientes tenía un plan de respuesta a incidentes.

Al mismo tiempo, la mayoría de los MSP está probando sus capacidades de recuperación de desastres, pero la frecuencia varía. La encuesta de Kaseya de 2022 descubrió que el 30% de los MSP simula las capacidades de recuperación de desastres trimestralmente, el 25% las prueba anualmente y el 9% mensualmente, con el 15% admitiendo que nunca las prueba.

En una época de acelerada actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en el panorama del Canal, no debería sorprender que muchos MSP estén pensando en comprar o vender. 

Asimismo, el informe de Kaseya ha descubierto que, además de centrarse en los servicios clave para sus clientes de pymes, muchos MSP están estudiando activamente el panorama y evaluando su preparación para comprar o vender, con casi el 36% de los encuestados planeando vender o adquirir en los próximos 24 a 36 meses.



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