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¿Le ha llegado al MSP la hora de reinventarse?

Eso es lo que hemos planteado este mes a los especialistas del mercado? El COVID-19 ha afectado a todos por igual, y la figura del MSP no iba a ser menos. Sea cual sea el mercado al que se dedique, damos cumplida respuesta a dicha pregunta en las páginas siguientes.

Proyectos gestion

Valga esta frase de José Manuel Marina, director general de Crayon, para centrar la cuestión central de este reportaje: “Los MSPs tienen que estar en constante reinvención”. Y razón no le falta, pues vivimos en una realidad de evolución continua en la que nadie puede permanecer estático. Los proveedores de servicios gestionados —MSP en sus siglas en inglés— tienen la obligación de adaptar su actividad de acuerdo con el avance tecnológico y especializarse en nuevos modelos de servicios gestionados que también tienen que abordarse de forma diferente.

Además, en situaciones de crisis como la actual siempre surgen nuevas oportunidades de negocio, nuevos nichos de mercado en los que posicionarse, como es el caso actual del teletrabajo. En consecuencia, han de estar preparados para ser capaces de proporcionar a sus clientes todos los servicios relacionados con esta tendencia: seguridad, escritorios virtuales, VPNs…, así como de facilitar al cliente la adopción de esos nuevos paradigmas.

 

¿Hora de la reinvención?

La verdad sea dicha, y la expone Karina Rojas, Enterprise Channel manager de Cytomic: “Un MSP debe darle al cliente beneficios adicionales, más allá del ahorro de costes, que se consideraba el beneficio principal en el pasado, pero hoy en día esto no es así.

Ahora, ¿significa eso que sea este, el que vivimos, precisamente el de su reinvención? Aitor Jerez, director comercial de Sarenet, no las tiene todas consigo, y así lo explica: “Creo que no ha llegado el momento de reinventarse porque eso mismo lo hemos tenido que estar haciendo todos los días durante los 25 años que llevamos en el sector. Hemos sido testigos en primera línea de los cambios en las tecnologías de comunicaciones y en todo lo relativo a servicios alojados en nuestros centros de procesos de datos. De las líneas analógicas pasamos a las actuales líneas de fibra, que son capaces de transportar datos a velocidades impensables hace tan solo unos años. De servidores sencillos en los que se alojaban unas páginas web pasamos a los sofisticados servicios de la nube, etcétera”.

Por lo tanto, más que reinventarse, el MSP debe adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de negocio de sus clientes. La transformación digital de las organizaciones se ha convertido en el foco principal del mundo IT, “y este concepto lleva a las empresas a combinar la adopción de la tecnología con cambios en sus procesos para mejorar drásticamente la experiencia de sus clientes y crear nuevas líneas digitales de negocio”, estima Sonia Caso, directora de SoftwareONE.

O transformarse, que es la opinión que defiende Javier Montes, Channel Account manager de WatchGuard Technologies para España y Portugal, “pues el servicio se basa mucho en la confianza y, al final, si presta un buen servicio, el cliente le va a demandar más servicios, de ahí que sea aconsejable que amplíe la oferta de su portfolio. Obviamente, el partner tiene que hacer un esfuerzo a escala tecnológica y ver hacia dónde tiende el mercado, absorber conocimiento de cuáles son las últimas tecnologías a nivel de infraestructuras, de redes, de seguridad, etc. para adecuarse a las necesidades de su cliente en todo momento y conforme evolucione el mercado. El proceso de reinvención debe ser continuo”.

 

Los objetivos a partir de ahora

Hasta la fecha, el MSP se había centrado en los servicios remotos, la seguridad, la gestión de redes y otras tareas de TI, pero ahora, con la adopción del Cloud, ha tenido que incluir otros servicios, o bien ampliar su oferta. Entonces, ¿en qué área debería centrarse ahora? ¿A cuál prestar atención? “El objetivo principal es llegar a convertirse en una prolongación de sus clientes, ofreciéndoles los mejores servicios de acuerdo con las nuevas tecnologías disponibles y a la estrategia de negocio de cada uno ellos”, sostiene José Manuel Marina.

Todo dependerá del mercado en el que trabaje, pero cabe duda de que todos los tipos de servicios gestionados deberían ser el centro de su negocio. “Los servicios gestionados tienen cada vez más relevancia, debiendo proporcionar soluciones integrales enfocadas fundamentalmente a entornos MultiCloud, con capacidades de automatización de servicios, gestión de la conectividad entre diferentes plataformas, establecer modelos de colaboración con otras compañías o partners de Servicios. Ahora más que nunca, los modelos híbridos necesitan capacidades de interconexión. Por ello, los MSP tienen que desarrollar y ofrecer tecnologías que “interconecten” los servicios de cada uno de los proveedores de nube pública, con el fin de ofrecer una oferta más amplia. Y también cobra un papel fundamental la seguridad como consecuencia de interconectar diferentes infraestructuras, la automatización de procesos con el fin de dotar de flexibilidad al entorno y, por último, pero no por ello menos importante, un modelo de colaboración entre proveedores, tendiendo hacia un modelo de integración de servicios conjuntos”, admite Ramón Fando Elías, Business Developer – Cloud presales Cloud & EaaS Division en Esprinet.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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