Seguridad
Ciberseguridad
Canal

MSP: una figura en crecimiento al calor de los fondos "NextGenEU"

Si hay una figura que está dando palmas con las orejas con la llegada de los fondos de recuperación europeos es el MSP. Si su papel ya es importante de por sí, se ha acrecentado más si cabe con el asentamiento de la nube y las necesidades de digitalización de las empresas.

Seguridad

Una película es buena según los actores. De cajón. No hace falta ser Carlos Boyero para llegar a esa conclusión. En consecuencia, no es lo mismo sentarse en el sofá o en la butaca del cine —qué tiempos aquellos de cine y palomitas. ¡Dios, qué tiempos! — para ver a Robert DeNiro o a Daniel Day Lewis, por poner algunos ejemplos —o a Javier Gutiérrez o Luis Tosar, en versión patria—, que a cualquiera de los actores que aparecen en esas películas que nos regala Antena 3 después de comer cualquier fin de semana, que son el acicate indispensable para calzarte una buena siesta; y que los ves con visión borrosa pensando de dónde sacarán estas películas —no se oculte, lector/a, que también lo ha pensado más de una vez. Seguro— antes de quedarte dormido.

Pues lo mismo pasa con el MSP, el ya celebérrimo Managed Service Provider. Lo que nos lleva a concluir que su papel es esencial en la ocasión más grande que vieron los siglos presentes ni verán los venideros, que dijo un tipo que se lio a mandobles en un lugar perdido de la actual Grecia, y al que después le dio por escribir la obra literaria más genial de la historia de la humanidad. Vale, se nos ha ido la olla, pero lo que queremos decir es que el MSP se revela esencial en estos tiempos que corren, y más aún para lo que viene.

 

El escenario

Da miedo, para qué vamos a marear más la perdiz. Guillermo Sato, Channel manager en Fortinet España y Portugal lo pinta de esta manera: “Los informes de instituciones, analistas y compañías de seguridad apuntan a la ampliación de la superficie del ataque y a un panorama de amenazas cada vez más complejo. Por ejemplo, nuestros expertos en inteligencia de amenazas, el equipo FortiGuard, confirma en su último análisis sobre predicciones para 2022 que los ciberadversarios siguen evolucionando y ampliando sus métodos de ataque para dirigirse a nuevas áreas de explotación que abarcan toda la superficie de ataque, especialmente aprovechando el teletrabajo. Buscan maximizar las oportunidades desde el perímetro habilitado para el 5G, hasta la red central, el hogar e incluso el internet satelital en el espacio. Si a esto le sumamos la situación que cada vez se acentúa más de escasez de recursos cualificados en torno a la ciberseguridad, donde la mayoría de las empresas difícilmente disponen de un perfil experto con capacidad para tomar las decisiones sobre estrategia de seguridad, gestión y adquisición de soluciones, tenemos una tormenta perfecta en el que las empresas que son capaces de ofrecer servicios gestionados de seguridad a sus clientes juegan un papel cada vez más importante para aquéllas”.

Aun así, que no panda el cúnico, que decía Chespirito.

 

Una figura…

Que hemos pedido que nos analice a un especialista con años de experiencia en el mercado como es Santiago Méndez, director Tech Data Advanced Solutions, y este es su análisis: [los MSPs] Tienen cada día un papel más importante en el mercado de las TI. Previo a la explosión de la nube, estaban muy enfocados a las grandes empresas, que tenían la necesidad de gestión de grandes infraestructuras reduciendo los costes operativos y eran capaces de asumir las importantes facturas recurrentes que esto conllevaba. Poco a poco, la famosa transformación digital le ha dado la vuelta a la historia, y ahora son sobre todo las pequeñas y medianas empresas los principales clientes, que prescinden del soporte informático dedicándose así al core de su negocio”.

En esta “transformación”, en opinión de Santiago Méndez, se han ido añadiendo servicios. “Desde hosting y gestión de redes ofrecido en los orígenes, hasta la gestión de aplicaciones, pasando por “recovery” y “backup”, actualmente combinados con soluciones Cloud. Lógicamente, todo esto ha llevado a un incremento exponencial de la complejidad y con ello se han incrementado las posibles vulnerabilidades del sistema. Justamente este último punto nos lleva a decir que las empresas se están volviendo cada vez más dependientes del MSP pues nada preocupa más hoy en día a los CIO de las organizaciones que la seguridad. No hay conversación que no empiece o termine con este tema sobre la mesa, ya sea para la compra de un simple servidor on premise como de un servicio en la nube.

Puede leer aquí el resto del reportaje



Contenido Destacado

QNAP QSW-M5216-1T Productos

Revista Digital

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: