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El difícil contexto económico pasa factura a los resultados del Grupo Esprinet

No obstante, fuentes del mayorista confían en que pueda retomar a medio plazo la senda de crecimiento que le ha llevado casi a duplicar la rentabilidad operativa en los últimos cinco años.

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El difícil contexto económico ha afectado a los resultados del segundo semestre del Grupo Esprinet en un mercado en que, según Context, retrocede un 3% debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de Consumo (-7% en los primeros seis meses de 2023, de los cuales un -11 % corresponde al primer trimestre y un -3% al segundo trimestre).

Las bajadas en los ingresos son similares en Italia (-9%) y Portugal (-7%), y más pronunciada en España, donde los ingresos han bajado un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 652,4 millones de euros, en un mercado que experimenta una mejora de un 6%. Portugal, con unos ingresos de 55,8 millones de euros y un crecimiento del 14%, consolida su propia cuota en un mercado que registra un -5%.

El CEO del grupo, Alessandro Catani, ha realizado la siguiente valoración a partir de estos resultados: “El primer semestre del ejercicio 2023 representó una confirmación importante de nuestra estrategia de transición hacia un mayor énfasis en las Soluciones y Servicios de valor añadido. Además, continuó el proceso de racionalización de las líneas con márgenes más bajos, también con la reducción de combinaciones producto/cliente que consideramos no pueden ser estructuralmente capaces de generar retornos adecuados sobre el capital invertido. Estamos satisfechos de cómo Soluciones y Servicios han llegado a representar más del 60 % del EBITDA ajustado y de cómo el margen del producto ha seguido creciendo: dos confirmaciones de la correcta ejecución de esta estrategia. Las acciones para reconducir el capital corriente a niveles naturales han continuado con la pertinente reducción de la PFN. Desgraciadamente, nos enfrentamos a un mercado en contracción y la pérdida relativa de volúmenes no se ha visto totalmente compensada por el aumento de los márgenes de los productos y las actividades de contención de costes, también sujetas a presiones inflaccionistas. Dado el consenso de mercado que prevé una recuperación significativa de la demanda en 2024, junto con la confianza en el proceso de reposicionamiento comercial en curso, confiamos en que a medio plazo podremos retomar la senda de crecimiento que ya ha llevado al Grupo a casi duplicar la rentabilidad operativa en los últimos cinco años".

En cuanto a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, según la segmentación en «cinco pilares», las Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) bajan un 21%, en un mercado que retrocede un 7% en los primeros seis meses del año, según datos de Context. El segmento de Dispositivos también registra una desaceleración en el primer semestre (-9%), casi en línea con la tendencia del mercado (-8%).

Por otra parte, el Grupo muestra un aumento del 12% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado, de nuevo según las mediciones de Context, crece un 16%. Los ingresos de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, aumentan a 437,1 millones de euros frente a los 391,2 millones de euros en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 23% (18% en 2022).  Soluciones se confirma una vez más como la línea de negocio que más EBITDA ajustado genera en valor absoluto, con unos ingresos en torno al 40% de Pantallas, más del doble de la rentabilidad de esta categoría.

Por último, el Grupo experimentó una reducción del 26% de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-junio de 2023.

Analizando los segmentos de clientes, el mercado registra un crecimiento del 5% en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 9% en el segmento de Consumo (minoristas y minoristas de venta online) en los seis primero meses de 2023. Por su parte, los ingresos del Grupo muestran las siguientes tendencias: -27% en el segmento de Consumo (621,6 millones de euros) y -7% en el segmento de Negocios (1.359,2 millones de euros).

El peso de las ventas a los revendedores de informática en el primer semestre de 2023 se eleva al 69 % frente al 63 % del 2022 y frente al 59 % del 2021, reduciendo progresivamente el peso del canal con una mayor presión de los descuentos.

 

Perspectivas para 2023

En lo que respecta a los próximos meses, el Grupo Esprinet reconoce que se enfrenta a un escenario macroeconómico claramente desafiante para los hogares y las empresas, que no ha mejorado tan rápido como se esperaba. Teniendo en cuenta los primeros signos de debilidad de la demanda también en el tercer trimestre de 2023, se espera que el mercado de las TIC siga presionado también en el segundo semestre, con escasas perspectivas de mejora real antes de principios del próximo año.

La inflación aún elevada, el aumento del coste de la vida y la incertidumbre del contexto económico seguirán afectando a la demanda de los consumidores. A esto hay que unir que las empresas empiezan a ser más cautelosas en las compras de tecnologías de la información, por lo que están aplazando gastos que no son estrictamente necesarios en un futuro inmediato y manteniendo activos los proyectos estratégicos a largo plazo.

A ello hay que unir la reducción de la tasa de crecimiento en el segmento Infraestructuras esperada por los analistas para el tercer y cuarto trimestre se debe no solo a la ralentización de la demanda, sino también a la difícil comparación con el año anterior. El mayorista reconoce que el segundo semestre de 2022 fue particularmente bueno gracias a la ejecución de pedidos en backlog tras las situaciones anteriores de escasez de producto. De ahí que los analistas del sector prevean una tendencia plana o incluso ligeramente negativa de las ventas en el segundo semestre de 2023.

Eso lleva a los rectores del grupo a revisar la previsión para 2023 de EBITDA Ajustado en el rango entre 70 y 80 millones de euros teniendo en cuenta el contexto desafiante y la presión sobre los volúmenes de ventas, sólo parcialmente compensadas por el enfoque constante en la mejora progresiva de los márgenes de los productos el Grupo.

Al igual que los analistas del sector, ESPRINET sigue confiando en las proyecciones de crecimiento futuro y a largo plazo del sector TIC y en la capacidad de la distribución para dirigirlo.



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