Entrevista
Programa de canal
Canal
Esprinet Ibérica

“Esta manera de trabajar con el canal ha venido para quedarse”

Ana Pamplona, B2B Area manager de Esprinet Ibérica, hace balance de la primera fase de e-voluciona, su nuevo programa destinado a fomentar la participación y la formación de su canal a partir de una plataforma de gamificación.

Ana Pamplona
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Puede escuchar la entrevista aquí:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Hace un tiempo nos hicimos eco de la noticia de la puesta en marcha de e-voluciona, el nuevo programa de canal de Esprinet Ibérica; una plataforma gamificada que le permite interactuar con los clientes de una manera más amena y divertida. Ahora hemos querido analizar en profundidad esta iniciativa con Ana Pamplona, B2B Area manager de Esprinet Ibérica, una vez terminada la primera fase de esta nueva iniciativa del mayorista.

“E-voluciona nace de la escucha activa a nuestros partners. Esprinet Ibérica realiza una encuesta de satisfacción todos los años con el fin de encontrar puntos a mejorar. Son áreas que queremos cubrir, y eso hace que estemos en constante evolución. Uno de esos puntos a mejorar que vimos es la comunicación con nuestros partners. Está claro que este es un sector amplio y complejo y es difícil llegar con lo que realmente quieres comunicar a tu canal por las vías de comunicación actuales, dado que contamos con tecnologías muy complejas y puede resultar complicado, insisto, hacerle llegar una serie de mensajes, con muchas herramientas y servicios a disposición del partner. El resultado es esta plataforma de gamificación”, explica Ana Pamplona.

 

Por qué una plataforma de gamificación

Es lo que le hemos preguntado, dado que se trata de una manera innovadora de ponerse en contacto con el canal y de relacionarse con él. “Es una herramienta de comunicación, pero para los partners también es una herramienta de formación”, reconoce. “Es gamificación del conocimiento enfocada la formación, puesto que el formato es distendido y los ayuda a formarse de una manera divertida. Por eso nuestra intención es engancharlos a este programa; que, a su vez, también nos convierte en un referente en la formación y el conocimiento. Al final, lo que estás poniendo en su mano es una alternativa para conocer nuevas herramientas, soluciones, productos y tecnologías a partir de una opción diferente. Eso les permite, por ejemplo, que en sólo cinco o diez minutos, y a partir de juegos basados en temáticas diferentes, obtengan píldoras de conocimiento de forma sencilla, tan diferentes por ejemplo a un webinar de formación de una hora de duración. En suma, es algo rápido, efectivo, e incitas con ello a la especialización del partner”.

En definitiva, una plataforma de colaboración abierta a muchas oportunidades, ya que, como añade, permite a los fabricantes realizar formaciones directas al partner a través de juegos. “Es más, queremos montar una app con una serie de retos o juegos para reforzar la relación y, así, conocer de manera inmediata cuáles son sus necesidades. Además, se trata de una plataforma de Esprinet, sí, pero esto no se podría llevar a cabo sin la colaboración de nuestros fabricantes. De hecho, trabajamos para conseguir que se implique el máximo número en esta iniciativa, pues de esta manera les damos voz en clientes a los que no suelen llegar de manera tan directa con las formas actuales de comunicación, ya sean redes sociales, newsletters, promociones a través de la página web, etcétera”, prosigue.

 

Aceptación de la primera fase

El primer juego lanzado a distribuidores, “Reto Evoluciona”, se desarrolló entre el 19 y 23 junio y estuvo compuesto de retos, preguntas y diversas iniciativas concebidas para que el partner se divirtiera mientras jugaba.

“El resultado se puede catalogar de muy satisfactorio. Contamos ya con cerca de 500 usuarios registrados en este primer reto realizado en junio, de los cuales el 85% ha participado en el reto propuesto, lo que es un ratio más que satisfactorio. A modo de ejemplo, se han desarrollado más de 2.000 retos y se han contestado más de 40.000 preguntas sólo con diez minutos al día durante los cinco días que duró el reto. Todo esto, además, conlleva una serie de datos que queremos aprovechar para conocer las necesidades del canal de una manera exacta. Además, también hemos notado que desde el inicio del reto hasta su finalización el conocimiento por parte del partner se ha incrementado un 15%. Todo ello basándonos en un reto compuesto por preguntas y respuestas. Esto se traduce, como he dicho antes, en una serie de datos que resultan de gran interés para el fabricante”, desarrolla Ana Pamplona.

Esprinet Ibérica tiene previsto poner en marcha nuevos retos a partir del mes de septiembre. “Ya tenemos bastantes acuerdos para desarrollar retos relacionados con tecnologías o productos, como es el caso de almacenamiento o relacionados con el Cloud. Para ser concretos, hay un fabricante que quiere entrar en el mercado y quiere darse a conocer, por lo que consideramos que esta es la plataforma perfecta para que los partners conozcan sus productos y soluciones. Además, esto nos permite obtener su feedback real de cualesquiera de aquellos”.

 

¿Cantidad o calidad de ‘partners’?

500 figuras son muchas figuras registradas. Ahora, ¿qué prefiere Ana Pamplona, más partners o que éstos sean de mayor calidad? “No nos hemos hecho esa pregunta —confiesa—. Si hay muchos partners, bienvenidos sean, pero también queremos que aprendan lo máximo posible. Estamos contentos con el número conseguido en la primera fase de este programa, y lo que queremos de verdad es que todas aquellas figuras que lo deseen se hagan partners de Esprinet Ibérica y participen en esta iniciativa; pues son los que se van a aprovechar de esa información para maximizar su negocio”.

Lo que está claro es que esta manera de trabajar [se refiere al programa e-voluciona] ha venido para quedarse. Es toda una revolución continua, sin duda; y servirá al partner para hacer más y mejor negocio con nosotros. Al fin y al cabo, como he dicho antes, el móvil ha cambiado nuestras vidas tanto en su faceta personal como profesional, es un dispositivo que está en el centro de nuestra actividad y vida tanto para bien como para mal. En los últimos años hemos asistido a una revolución asombrosa en lo que a la comunicación con el canal se refiere. De ahí que estas nuevas formas permitan interactuar directamente con él, pero también conocerlo de una manera más precisa, así como también sus deseos y necesidades”.

 

Puede leer aquí la entrevista completa.



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