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El valor impulsa al Grupo Esprinet en plena debacle del consumo

Desde comienzos de año, en vista de las previsiones del mercado, el grupo ha acelerado su apuesta por el valor en un momento en que el mercado penaliza las ventas de consumo.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

Arriba el valor, abajo el consumo. Lo que podría ser un lema de una manifestación es la realidad en la que se mueve el mercado en general y el Grupo Esprinet en particular. Porque el mercado no engaña: prima el valor, mientras el consumo no conoce suelo alguno y sigue en caída.

Tras reunirse ayer su consejo de administración, el grupo ha dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023 que ratifican sus previsiones de comienzo de año, que no eran otras que dar preeminencia al valor como manera de contrarrestar unas previsiones no tan buenas en consumo.

Dos cifras contrastan lo dicho en esta última línea: las pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) bajan un 21%, en un mercado que retrocedió un 7%, según datos de CONTEXT. Mientras, los segmentos de soluciones y servicios aumentaron un 23% en los segmentos de Soluciones y Servicios, por encima de un mercado que, según la consultora, lo hizo en un 18%.

Resultados más que suficientes para entender estas palabras del consejero delegado del grupo, Alessandro Cattani: “Los tres primeros meses de 2023 se han caracterizado por una fuerte aceleración de nuestra estrategia de focalización progresiva en ofertas de alto valor añadido. No es casualidad que las Soluciones y Servicios hayan generado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando así el difícil momento del mercado que ha penalizado las ventas, especialmente en el área de consumo, de ofertas tradicionales como pantallas y dispositivos, caracterizadas por márgenes más bajos”.

 

Resultados por países

El Grupo Esprinet registró unas ventas en Italia de 623,3 millones de euros (-10%) en un mercado que, según los datos de CONTEXT, disminuyó un 1% debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de consumo. En España, el Grupo registró unas ventas de 358 millones de euros, un -14% en comparación con los tres primeros meses de 2022, mientras que el mercado creció un 9 %. Portugal, con unas ventas de 27,5 millones de euros y un crecimiento del 20%, consolida su propia cuota en un mercado que registra un descenso del 3%.

En otro orden de cosas, el Grupo experimentó una reducción del 10% de los ingresos en el segmento de marcas propias en el período de enero-marzo de 2023. No obstante, a partir de un análisis de los segmentos de clientes, el mercado registró un crecimiento del 7% en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 7 % en el segmento de consumo (retailer y e-tailer) en los tres primeros meses de 2023 en los países en los que opera el Grupo.

 

Previsiones para el resto del año

En línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2022-2024, el Grupo ha reconocido que continuará persiguiendo sus objetivos orientados principalmente a la transformación definitiva del modelo de distribución de valor añadido, con la mejora progresiva de los márgenes de producto, y a la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con adquisiciones en los segmentos verticales de soluciones y servicios en los países de Europa Occidental.

Lo que lleva a Alessandro Cattani a declarar lo siguiente: “Estamos cada vez más comprometidos con mantener bajo control las dinámicas de costes y márgenes, lo que nos ha permitido contrarrestar aún más los efectos de un mercado actualmente poco dinámico y marcado por un aumento significativo del coste del dinero. Con el consenso general de todos los analistas del mercado, creemos que en la segunda mitad del año asistiremos a una recuperación sustancial de la demanda y que ello mejorará el rendimiento global, permitiéndonos proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones de euros de 2022”.

 



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