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Esprinet Ibérica

El grupo Esprinet confirma su transformación en un distribuidor internacional de valor añadido

Por primera vez en la historia del grupo, el EBITDA generado por Soluciones fue superior al de Pantallas (PC y teléfonos).

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

A finales del pasado mes de febrero, el Grupo Esprinet dio a conocer los resultados correspondientes al año 2022, que concluyó para la empresa con crecimiento del EBITDA de un 5%, lo que se traduce en una cantidad de 91 millones de euros y una cifra de negocio casi estable de 4.700 millones de euros.

Ahora, el mayorista ha dado a conocer el beneficio neto obtenido durante el pasado ejercicio, que creció un 7%, hasta alcanzar los 47,3 millones de euros. Beneficio en el que ha tenido mucho que ver lo que Alessandro Cattani, administrador delegado del grupo, ha denominado “el año del "adelantamiento", pues por primera vez en la historia del grupo el EBITDA generado por Soluciones fue superior al de Pantallas (PC y teléfonos), que representó el 58% de la facturación total frente al 19% de Soluciones.

En consecuencia, y como también ha reconocido, 2022 marca un punto de inflexión sustancial en la historia del mayorista y, por consiguiente, “creemos también en el tipo de percepción que el mercado tendrá de nosotros, ratificando nuestra transformación en un distribuidor internacional de valor añadido”. Más si cabe “en un año marcado por graves turbulencias geopolíticas y el consiguiente impacto en la inflación, la subida de los tipos de interés y el descenso generalizado de la confianza de los consumidores y las empresas”.

El Grupo ESPRINET está ahora presente en cuatro países y dos continentes y el volumen de negocios procedente de las actividades en los mercados exteriores, España en particular, se ha elevado a cerca del 40% del total. El EBITDA generado en estas geografías ascendió a cerca del 45% del total.

“Una segunda oportunidad importante fue el cambio sustancial en la combinación de clientes. En 2020, el peso de las ventas a minoristas y, por tanto, indirectamente, el peso de las ventas impulsadas por el consumo de los hogares, había sido de alrededor del 50%, mientras que, en 2022, debido a la fuerte concentración en las actividades del segmento de Soluciones (productos para centros de datos, software, Cloud, ciberseguridad para medianas y grandes empresas) se ha reducido al 38%. El Grupo está ahora mucho más expuesto a la dinámica de la demanda empresarial y gubernamental que a la de consumo, en coherencia con la estrategia trazada en 2021”, ha reconocido en un comunicado de prensa lanzado por la compañía.



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