PC
Servicios
smartphone
Mayorista
Canal
Resultados
Esprinet Ibérica

El Grupo Esprinet cierra 2022 con récord de rentabilidad

La cifra de negocios se elevó hasta los 4.700 millones de euros, con un incremento del EBITDA ajustado del 5%, hasta alcanzar los 91 millones de euros.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

El Grupo Esprinet ha anunciado los resultados correspondientes a 2022. Para empezar, el EBITDA ajustado ha crecido un 5%, lo que se traduce en una cantidad de 91 millones de euros y una cifra de negocio casi estable de 4.700 millones de euros. En consecuencia, unos resultados que el mayorista considera de récord, aunque están sujetos a cambios tras la aprobación del proyecto de estados financieros y estados financieros consolidados prevista pata el 14 de marzo de 2023.

En palabras de Alessandro Cattani, consejero delegado del Gruppo: "El cuarto trimestre, en particular, marcó un crecimiento récord de la rentabilidad del 29% a pesar del ligero descenso de las ventas debido a la fuerte caída de la demanda de PC en el sector de consumo en comparación con el año anterior”.

Cattani considera que el motor de los resultados fue, sin duda, la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42% de los ingresos totales (38% en 2021).  “Dentro de este perímetro, Soluciones y Servicios, con un crecimiento del 19%, superó los 1.000 millones de euros (900 millones tras la aplicación de la NIIF 15), representando el 19% (16% en 2021) del negocio total, confirmando una vez más que son las líneas de negocio que en conjunto generan más EBITDA ajustado en términos absolutos, superando a la línea de Pantallas que, sin embargo, factura tres veces más.  Además, el peso de los ingresos generados por las ventas a clientes business (revendedores de informática) ha aumentado hasta el 6% desde el 55% del año pasado”.

En consecuencia, no duda en resaltar la solidez de la estrategia del grupo y, sobre todo, su gran capacidad para ejecutarla “en un año marcado por una gran incertidumbre macroeconómica”.

 

Los resultados, al detalle

El análisis de los resultados del período pone de relieve el continuo aumento de la rentabilidad porcentual de las principales líneas de negocio, consecuencia directa de una cuidadosa gestión de la combinación de productos y clientes y de los efectos beneficiosos de los programas de mejora de la satisfacción del cliente en curso.

En primer lugar, el papel clave de las inversiones en IT, indispensables en el proceso de transformación digital tanto de la administración pública como del sector privado, destacaron claramente por  sustabilidad y competitividad en un incierto escenario  postpandémico, especialmente en el sur de Europa.

No obstante, los resultados obtenidos en los segmentos de Soluciones y Servicios no compensan totalmente, según el mayorista, la fuerte ralentización registrada en el segmento de consumo (retailers y e-Tailers), especialmente en la línea de Pantallas. A pesar de que esta combinación de producto-cliente es la que ejerce una mayor presión sobre los descuentos y, por tanto, sobre la rentabilidad, la demanda de los clientes particulares registró una caída significativa no sólo por la difícil comparación con el año anterior, sino sobre todo por el impacto del contexto macroeconómico, que, con la continua volatilidad de los costes de la energía y los picos de inflación, así como los temores de recesión, mermaron la confianza de los consumidores. 

Por otro lado, las ventas procedentes de contratos con clientes ascendieron a 4684,2 millones de euros, prácticamente en línea con el resultado del año pasado (4.690,9 millones de euros).  El último trimestre registró unas ventas de 1.466,5 millones de euros, un 1% menos que en el mismo período del año anterior (1.480,1 millones de euros)

Italia, con unas ventas de 2.751,7 millones de euros, disminuyó un 4% en comparación con 2021 en un mercado de distribución que, según CONTEXT, con una facturación de 9.500 millones de euros, está casi en línea con el año anterior. En España, las ventas del Grupo ascendieron a 1.749,6 millones de euros, un 4% más que en 2021, en línea con un mercado que alcanza los 7.000 millones de euros de facturación. Portugal alcanza los 126,5 millones de euros, un 18% más que en 2021, y consolida aún más su cuota en un mercado que sube un 10%, lo que eleva las ventas totales realizadas por el Grupo en la Península Ibérica a casi 1.900 millones de euros.

En cuanto a las líneas de negocio en las que opera el Grupo, según la segmentación introducida el año pasado en "cinco pilares", las Pantallas (PC, tablets y smartphones) bajan un 6%, al igual que el mercado según datos de CONTEXT. Más concretamente, PC y tablets bajan un 10% y Smartphones crece un 1%.  En el segmento de Dispositivos, el Grupo creció un 3%, superando al mercado, que muestra una tendencia plana respecto a 2021.

Los segmentos de Soluciones y Servicios registraron en conjunto un aumento del 19%, por encima de un mercado que, de nuevo según CONTEXT, registró un aumento del 16%. Las ventas de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la IFRS 15, aumentaron a 900,1 millones de euros desde los 754,2 millones de euros en 2021. En consonancia con la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 19% (16% en 2021).  Soluciones se confirma como la línea de negocio que más EBIDTA genera en términos de valor absoluto, superando a la línea de Pantallas, que, aunque facturó tres veces más, registró valores de rentabilidad inferiores, de unos 0,3 millones de euros. 

El Grupo sufrió una reducción del 10% en la facturación del segmento de marcas propias en 2022, atribuible a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado durante el segundo trimestre de 2021, que no se repitieron este año. No obstante, la cifra ha mejorado con respecto al final de los tres primeros trimestres (-17%), gracias también a los resultados registrados en el cuarto trimestre, que acabó con un crecimiento del 13%.

Por último, en los segmentos de clientes, el mercado del sur de Europa registró en 2022 un crecimiento del 9% en el segmento Business (revendedor de informática) y un descenso del 9% en el segmento de Consumo (Retailers y E-Tailers), que empeora aún más con respecto al cierre de septiembre de 2022 (-7%). En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas del Grupo superaron al mercado en el segmento de Business (3059,6 millones de euros, con un incremento del 16 %) y fueron inferiores en el segmento de consumo (1837 millones de euros, con un incremento del 16%).

El peso de las ventas a revendedores de informática en 2022 aumenta hasta el 62% frente al 55% del año pasado, reduciéndose progresivamente el peso del segmento de consumo con una mayor presión de descuentos.



Revista Digital

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: